| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Quevedo y Marta Flich
Luis Quevedo y Marta Flich

Un experto explica a Marta Flich la razón de las reinfecciones con ómicron

La nueva variante ha supuesto una avalancha de contagios con reinfecciones incluidas, aunque el avance de la vacunación ha frenado la gravedad de la enfermedad.

| ESdiario Medios

La llegada de ómicron ha supuesto una avalancha de contagios. De hecho, la incidencia de la enfermedad se coloca por encima de los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes, marcado cifras de récord, aumque eso sí, la gravedad de la pandemia se ha visto reducida por la vacunación que ha frenado los casos más graves de la enfermedad.

Sin embargo, con la llegada de la nueva variante, las reinfecciones están creciendo y tal y como ha explicado en Todo es Mentira el divulgador científico, Luis Quevedo, todo tiene una explicación lógica.

 Según ha relatado ante la presentadora, Marta Flich, "muchísima de la gente ahora sufre su primera reinfección y es normal. Se debe a que ómicron es un bicho bastante distinto para nuestro sistema inmunitario como para que se nos cuele y cause una infección", explica Quevedo.

Además, ha utilizado para ello un ejemplo bastante gráfico. "No es raro si pensáis en primos hermanos de este virus, que son los que nos causan resfriados comunes. No has pasado solo un resfriado en tu vida, has pasado varios".

Pero lejos de desatar el pánico el divulgador ha querido llamar a la calma puesto que porque está comprobado que a partir de la primera infección o si la persona se ha vacunado, los riesgos son mucho menores.

Junto a ello, también ha hecho referencia a la nueva variante detectada en Francia. "Hace más de dos meses que se conoce. Por un lado, fastidia que el virus tenga muchas mutaciones y nos preocupa. Pero lo más importante es que hace más de dos meses que se conoce, estaba compitiendo en el sur de Francia con la delta y la ómicron y no hay más de una docena de casos. Se vigila, pero nada más", ha explicado Luis Quevedo.