| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano.
El presidente Ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano.

Las redacciones de "El Mundo" y "Marca" tiemblan ante la nueva escabechina

Los números de Unidad Editorial siguen sin salirles a los italianos de RCS Mediagroup, dispuestos a hacer un nuevo recorte en la ya de por sí mermada plantilla. Cunde el pesimismo.

| David Lozano Medios

El pasado 5 de enero ESdiario anticipaba a sus lectores que Unidad Editorial preparaba un año muy duro a sus trabajadores en forma de nuevos ajustes de plantilla. La empresa negaba este extremo y reconocía que 2016 sería un año de recortes pero que en ningún caso afectarían a los trabajadores. Cuatro meses después, y desgraciadamente para los empleados de Marca, El Mundo y Expansión, los peores presagios se cumplen y un correo electrónico de la empresa RCS Mediagroup, remitido a los responsables españoles de Unidad Editorial, ponía cifras a otro ERE más en el grupo.

El email de la firma matriz fue reenviado por Unidad Editorial a los representantes de los trabajadores, un envío simultáneo con una nota remitida a la prensa especializada. Algunos representantes sindicales se enteraron así por los medios de comunicación (ajenos) del nuevo calvario en forma de despedidos. La indignación entre los trabajadores de El Mundo, Expansión, Marca y Diario Médico es total y señalan a un responsable: al presidente Ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, a quien culpan de plegarse siempre a las imposiciones de la consejera delegada de RCS Mediagroup, Laura Cioli.

Con todo, los números del ERE que va a comenzar a ejecutar Unidad Editorial afectará al 15% de la plantilla. Esa es la horquilla que manejan los directivos que partirán la negociación con un porcentaje del 20%, esto es casi 300 trabajadores despedidos de los 1.400 con los que cuenta la plantilla española. Sin embargo, el proceso podría finalmente no ser tan doloroso porque, según ha podido saber ESdiario, la empresa estaría dispuesta a rebajar esa cifra hasta los 180 empleados que finalmente resultarían afectados por el proceso.

¿Qué explicación lógica existe para que tenga sección propia pudiendo hacer uso de la redacción de Marca?

El ERE tiene una motivación económica que apunta a los malos resultados del pasado ejercicio, en el que se llegaron a perder casi 10 millones de euros. Las cifras totales reflejan que Unidad Editorial había ingresado 330 millones, un 7,3% menos que en 2014. De estos, 137,7 millones se ingresaron mediante venta de ejemplares, una caída del 12,8%, mientras que 151,8 millones correspondieron a la facturación de publicidad, un 3,1% menos.

Pero donde más temor existe en estos momentos es en la redacción de El Mundo, periódico que podría ser el principal afectado en los despidos. De hecho, la sección de Deportes está más que en el aire. “¿Qué explicación lógica existe para que tenga sección propia pudiendo hacer uso, como sinergia de grupo, de la redacción de Marca?”, se preguntaba en un informa la consultora FTI Consulting, especialista en recorte de plantilla, encargada de realizar una auditoria al grupo encargada por Unidad Editorial. Un informe que también iba dirigido contra el departamento Corporativo o las secciones de grafismo y fotografía, que se unificarían prescindiendo de parte del personal de la sección.