| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La razón por la que Sánchez no dice la verdad del virus: lo peor está por llegar

El Gobierno lanza mensajes de tranquilidad a unos españoles asustados ya no solo por el rebrote del virus sino por el paro y la pobreza y lo hace con datos que no son todo lo que parecen.

| ESdiario Medios

Este lunes Antonio Casado comienza la semana advirtiendo a los lectores de El Confidencial que "salimos del estado de alarma cuando se disparan los motivos para alarmarse ante la España que viene: económicamente enferma, socialmente explosiva, políticamente inestable y sanitariamente amenazada por un contraataque del coronavirus. Es la nueva normalidad, tras 100 días de profiláctico cautiverio".

Y es que a su juicio, Sánchez dice que lo peor ha pasado pero no es cierto: "Lo peor está por llegar. Galopa sobre el miedo a una segunda oleada del virus y las desalentadoras cifras de paro y pobreza, el desplome de los ingresos fiscales del Estado, el hundimiento del PIB y los insoportables niveles de deuda pública". Este es, de hecho, el escenario descrito en las previsiones de los organismos nacionales e internacionales.

Por si fuera poco, destaca, "el miedo al rebrote se junta con el miedo al paro" y la mitad de los españoles con trabajo temen el despido.

Aunque el Gobierno apunta que ahora contamos con el apoyo europeo, no como en 2008, sólo sería así si sus planes se ajustan a Bruselas y no si presentan unas cuentas marcadas por las propuestas económicas de Podemos y ERC.

Para Casado es evidente que se necesita la complicidad de Ciudadanos: "La aprobación de los PGE en el otoño pasa por el apoyo del partido de Arrimadas (10 escaños), no el de ERC, si realmente se quieren asegurar los aproximadamente 145.000 millones de euros en créditos y transferencias del fondo de recuperación de la UE. Esa es, a mi juicio, la clave de la gobernabilidad" y el resto "lo aportaría el pragmatismo del PNV". Así, "Sánchez estaría a cuatro escaños de sacar los PGE con mayoría absoluta y desactivar a ERC, que asegura tener la llave de la gobernabilidad".

En las cuentas del periodista, Sánchez estaría a cuatro escaños de sacar adelante los PGE con mayoría absoluta (Errejón y Revilla, por ejemplo) y apagar el farol a los dirigentes de ERC.

Concluye, eso sí, "no piensa descolgar el teléfono para hablar con Pablo Casado" porque "le interesa seguir empujándolo hacia Vox y los acuerdos con Cs le ayudarían en el empeño".