| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mariló Montero llama a "luchar" contra la mordaza y los bulos del Gobierno

La estrella de Canal Sur no ve nada casual que el CIS preguntará a los españoles sobre la limitación a la libertad de información y expresión.

| ESdiario Medios

En buena parte de la profesión periodística está aumentando la preocupación por el riesgo en el que podría estar las libertades de información y expresión en España, pues el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho esta semana una serie de movimientos que apuntan a que quieren amordazar a los medios de comunicación privados, especialmente a los que cuestionan actualmente su gestión de la crisis del coronavirus.

En los últimos siete días hemos asistido a una pregunta capciosa en el CIS; unas declaraciones viscerales del vicepresidente Pablo Iglesias; y, para acabar, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil contando que la Benemérita tiene como misión reducir “el clima contrario a la gestión de la crisis”. Y todo con la excusa de perseguir los bulos.

 

A este clima de preocupación se ha sumado la periodista Mariló Montero, aquella a quien Iglesias quería “azotar” hasta verla “sangrar”. La estrella de Canal Sur ha publicado un artículo en Granada Hoy titulado Ya no son balas, son tuits, en que reflexiona sobre el hecho de que las redes sociales sobre las que se apoyaron Iglesias y Podemos en su día para alcanzar el poder, ahora son molestas cuando, ya desde la moqueta ministerial, están cometiendo graves errores en la gestión de la crisis del coronavirus.

 

"Se les han vuelto en contra"

"Las redes sociales que ellos alimentaron se les han vuelto en contra. Aquellos universitarios antisistema estudiaron la fórmula magistral que utilizan para disparar contra el enemigo. Ya no hay balas, son tuits”, apunta Montero, que ahora observa cómo ahora, “la presión” en esas redes, en plena crisis del Covid.19, “le resulta insoportable”.

Mariló Montero sostiene que el Gobierno de Sánchez e Iglesia está tan asustado ante la rebelión que se encuentran en las redes que han tirado de la colaboración del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, “haciendo un CIS a la medida para convertir a España en un país sin libertad de expresión”.

En este punto, la periodista parafrasea al propio Iglesias, el que decía que “el periodismo es un oficio que sirve para disparar. Un arma. El simple hecho de que existan medios de comunicación privados ataca a la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente”.

Montero subraya, asimismo, el hecho de que en plena crisis del coronavirus, el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias haya dado “ 15 millones de euros a los medios de comunicación: alguno lo rechazó”.

Esa lluvia de millones no es gratís, según Mariló Montero: “Ese medio tendrá que complacer las peticiones de los políticos” hasta cercenar el libre “ejercicio periodístico de poder contrastar la información en diferentes fuentes”.

 

 “Usted creerá que esa verdad divulgada por ellos es la absoluta. Cuando un medio de comunicación está bajo el poder de un partido político que presiona, amenaza a sus empleados, castiga la independencia, tolera el acoso, ningunea a los libres y premia al resto de la plantilla que compra los discursos a ciegas antes de que estas, incluso, sean promulgadas, es cuando se ha creado lo que conocemos con Régimen. Es lo que están pretendiendo conseguir ahora: prohibir la libertad de expresión periodística escudados en los memes y bulos que ellos mismos propulsaron”, apunta Montero que anima a que los españoles “no lo permitan. Luchen por mantener nuestra libertad.#YoNoMeCallo”.

La propia Mariló Montero ha hecho la siguiente reflexión en Twitter sobre la necesidad de movilizarse contra los planes del Gobierno respecto a los medios de comunicación: