| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la "gracia" de TV3 sobre el acoso a escolares.
Un momento de la "gracia" de TV3 sobre el acoso a escolares.

TV3 se burla del acoso a los hijos de Guardias Civiles y humilla a Susanna Griso

Lo de la televisión pública catalana sigue siendo de nota. No hay filtro y si unos alumnos han sido acosados en la escuela, pues es motivo de mofa hasta de la Fiscalía, Policía o Antena 3.

| David Lozano Medios

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la Policía Nacional, Fiscalía, Albert Rivera, Susanna Griso, los padres de los niños acosados en los colegios catalanes… todos ellos han sido caricaturizados hasta el ridículo en la última entrega de la satírica Polònia que emite semanalmente TV3.

En esta ocasión, uno de los sketch del espacio ha banalizado sobre las denuncias de acoso escolar en el instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) el pasado 2 de octubre, un día después del referéndum ilegal, hechos por los que el ministerio público ha denunciado ante el juez a nueve docentes por humillar a hijos de guardias civiles que son alumnos de ese centro. La denuncia les acusa de un delito contra los derechos fundamentales (lesionar la dignidad de las personas por su nacionalidad) y señala también a cinco de ellos por "injurias graves" contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En este contexto, la “gracia” d eTV3 representaba a un profesor impartiendo una clase de Ciencias. En un momento de la clase detiene las explicaciones y se queja: “perdone, pero yo así no puedo trabajar”. El plano se abre y en mitad del aula toma la palabra Méndez de Vigo para preguntar “así ¿cómo?”. Junto al ministro aparecen dos policías nacionales, un cámara de televisión, Susanna Griso, un fiscal, padres de alumnos y el líder de Ciudadanos Albert Rivera.

El profesor se queja “todos ustedes controlando” y el ministro le explica que se trata “sencillamente de una inspección rutinaria a colegios catalanes que no andan por ahí contando sus mierdas”. El docente entonces le pregunta “¿y tienen que venir todos?”. Una pregunta inmediatamente atendida por el falso Méndez de Vigo: “pues claro, esto es un trabajo de equipo: los padres por si hay que denunciar, los fiscales y la Policía por si hay que actuar… y los de Espejo Público por si hay que exagerar”.

El profesor prosigue entonces con su clase cuando es interrumpido por Rivera a gritos de adoctrinador, gritos jaleados por sus acompañantes. Después de esos instantes de alteración, el “ministro” se ve obligado a pedir calma. El maestro cambia de tema y explica a sus alumnos los colores primarios y es cuando entra en juego las burlas a Griso y a su programa. Después de mencionar el color “amarillo”, la falsa Susanna Griso toma la palabra indignada y también la iniciativa: “siga, siga, ¿qué color espeluznante y adoctrinador iba a decir?”.

El profesor se marcha y Grisose hace cargo de la clase y acompañada de la sintonía de Espejo Público de Antena 3 se dispone a dar una clase de Geografía desplegando un mapa comarcal de Cataluña y dice: “vean este desgarrador mapa de comarcas”, dicen mofándose de la conductora de Espejo Público.