| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edificio de Canal Sur.
Edificio de Canal Sur.

Canal Sur desata la polémica en redes con un gráfico electoral incorrecto

Los informativos de la cadena autonómica andaluza estaban informando de las tendencias de los votantes, cuando los espectadores se dieron cuenta de que Unidas Podemos superaba a Vox.

| Rocío Díaz Medios

A los espectadores, y más a aquellos que son asiduos a las redes sociales como Twitter no se les escapa ni una. Los usuarios de este tipo de aplicaciones están "a la caza" de cualquier cosa que pueda ser objeto de publicación en la red del pájaro azul. Y a veces "la presa" llega sin buscarla. Eso es lo que ha pasado con Canal Sur y una noticia que dieron durante los informativos con Juan Carlos Roldán. 

Las elecciones generales son uno de los temas de los informativos que siempre genera interés entre los espectadores. De ahí que en los servicios informativos de las distintas cadenas de televisión se hagan eco de cualquier novedad. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por ejemplo, elabora periódicamente un barómetro que avanza cuáles son las tendencias de los votantes, algo que suele ser objeto de noticia. Y, precisamente, uno de esos gráficos elaborado por Canal Sur Noticias ha causado cierto revuelo y controversia al colocar a Vox con mejores resultados que Unidas Podemos. 

 

Canal Sur genera controversia con las elecciones

Este pasado miércoles 18 de enero, la primera edición del informativo de Canal Sur avanzaba los resultados: "El PSOE ganaría las elecciones generales de celebrarse ahora, con una ventaja de 1,7 puntos sobre el Partido Popular. [...] Solo Unidas Podemos mejoraría en intención de voto", señalaba Juan Carlos Roldán. Pero esas palabras del presentador no fueron las que generaron el revuelo en redes sociales, sino el gráfico que podía verse a sus espaldas. Del avance de resultados del estudio se desprendía que la intención de voto para Unidas Podemos es del 14,2%, mientras que para Vox es un 10%. 

 

 

Los porcentajes, como se puede observar en el gráfico, son significativamente distintos, pero Canal Sur Noticias daba a entender que esos correspondían a una estimación en base a la estimación de voto aportada. Pero, en la parte inferior izquierda del gráfico semicircular de Canal Sur puede leerse "ene. 2023", con el mismo color que el número de escaños de cada formación. Por lo tanto, Unidas Podemos se quedaría con un total de 35 diputados, mientras que los de Santiago Abascal tendrían 52 asientos. Sin embargo, esos números corresponden a los resultados de las elecciones generales celebradas en 2019.