| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Cruz
Jordi Cruz

Resucitan unas declaraciones de Jordi Cruz y para su desgracia se vuelve viral

Jordi Cruz vuele a ser viral por un asunto resucitado por Pilar Velarde sobre las prácticas en las cocinas del catalán, las redes sociales han vuelto a explotar en contra del cocinero.

| L. F Medios

Hace unos años Jordi Cruz fue el centro de una polémica por decir que sus becarios no cobraban. Estas declaraciones le costaron muchos disgustos, hasta tuvo que salir en el programa de Risto Mejide a aclarar la situación de los jóvenes trabajando en su restaurante ABAC con estrellas Michelín. Ahora de nuevo las redes han estallado tachando a Cruz de esclavista después de que Pilar Velarde publicará un artículo en su blog preguntándose si los becarios deberían cobrar o no.

Parecía un tema zanjado, que los becarios de Cruz no cobrarán después de que él mismo aclarara su situación mientras trabajaban con él. Ahora su compañera de profesión Pilar Velarde ha resucitado este asunto un tanto espinoso para su colega y que la redes sociales se han vuelto a centrar en criticar. "Está muy trasnochado ya eso de que los empresarios de hostelería somos unos explotadores, y no voy a entrar en ese tema tan recurrente y casposo, porque es seguro que los habrá…, pero no más ni menos que en otros sectores", comenzaba la hostelera en su blog.

 

Velarde ha escrito su opinión sobre las prácticas de los alumnos de cocina y no solo cree que no deberían cobrar, sino que deberían pagar ya que están completando su formación: "Los becarios deberían pagar por aprender mientras trabajan. Exactamente lo mismo que hacen libremente otros estudiantes tras acabar sus estudios. Lo básico, la teoría se aprende en las escuelas de hostelería, o en las universidades, y si se quiere un máster, algo más práctico y aprender la realidad de la profesión al lado de los Dioses de la gastronomía, eso debería tener un coste".

La propietaria de Santa Luzía, compara la situación de los becarios de cocina con la del resto de becarios en España: "Nunca he visto en televisión, ni he leído en ningún periódico qué tipo de contrato ni qué condiciones tienen por ejemplo los estudiantes de derecho cuando empiezan de becarios, ósea abogados en prácticas, en un bufete. Ni sé cuáles son sus funciones o condiciones laborales, ni su horario, ni si les tratan bien o mal, o si les dan o no de comer y alojamiento durante sus prácticas".

"¿De verdad alguien cree que un chaval de prácticas puede ocupar y desempeñar él solo las labores de un chef o de un camarero profesional en un restaurante 'Michelín'", reflexiona lo hostelera mostrando su apoyo a Jordi Cruz, aunque estas líneas en lugar de ayudar al cocinero solo han servido para suscitar de nuevo la polémica.

Las redes no lo han dejado pasar por alto y han vuelto a posicionarse en contra de los hosteleros que no pagan a sus becarios, entre ellos la revista 'El Jueves', que ha publicado un tuit llamando a Cruz esclavista. Los usuarios de Twitter contestan a la pregunta lanzada por Velarde: "¿Los becarios deberían pagar por aprender mientras trabajan?", y son unánimes posicionándose en contra de la hostelera y por ende de Jordi Cruz.