| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Íñigo
José María Íñigo

La familia de José María Íñigo sufre un revés judicial en su guerra contra RTVE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha puesto fin a la batalla, la cual comenzó el propio presentador. Una lucha que continuó su familia para que se hiciera justicia tras su muerte.

| Clara Ballesteros Medios

Nuevo giro en la batalla legal entre la familia de José María Íñigo y RTVE. El pasado mes de marzo el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y RTVE recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la sentencia que había declarado en el mes de marzo que el amianto que estaba presente en los platós de TVE había sido el causante de la enfermedad que provocó la muerte del mítico presentador.

Sin embargo, ahora se ha sabido que el TSJM ha fallado contra la familia de José María, tal y como ha adelantado Vertele. Y es que los magistrados han revocado la última sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid.

 

Las consecuencias de dicha decisión

Este fallo del TSJM supone el punto y final de la batalla legal entre la familia de José María Íñigo y RTVE. En cuanto a la pensión actual que recibe la viuda del mítico presentador, ésta se mantendrá intacta ya que no se ha reconocido el cariz de la enfermedad de su marido. Lo que no recibirá son los 100.000 euros de indemnización que se habían estipulado.

Fue en mayo de 2018 cuando José María falleció como consecuencia del cáncer que padecía, después de que en 2016 le hubieran diagnosticado un mesotelioma plural. Él mismo inicio este proceso judicial aún en vida y, tras su muerte, su familia continuó con la batalla. Un proceso largo en el que sus familiares también han luchado para que se reconocieran los años que el presentador había trabajado en el ente público. Y es que, según el INSS, en la vida laboral de José María en RTVE solo constaban 45 días cotizados. Una cifra que no concuerda con sus más de tres décadas en la cadena pública.