| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Mota.
José Mota.

TVE abandona a José Mota después de varias "infidelidades"

El humorista no cuenta esta temporada con un espacio en la televisión pública, más allá del mítico especial de Nochevieja, debido a que el manchego ha querido buscar nuevos horizontes.

| Sandra Miras Medios

Si obviamos su breve etapa en Telecinco a principios de la pasada década, el humorista José Mota ha sido uno de los habituales rostros de TVE desde inicios de los 90. Lo conocimos siento la mitad de Cruz y Raya, junto a Juan Muñoz, y después se dejó conocer en solitario en distintas facetas: presentador, actor y productor. Y así ha sido de manera casi ininterrumpida desde que comenzó hasta la actualidad. Sin embargo, este 2022 va a finalizar sin que este manchengo figure entre las principales producciones de La Uno. 

No obstante, y para que su público no se asuste, tendremos especial de Nochevieja, un tradicional de la cadena y siendo esta la única excepción en la relación entre el cómico y la cadena pública. El vínculo que llegaron a crear fue muy estrecho durante décadas, pero en los últimos años, no ha dado los mejores frutos. En este sentido, The Objective señala que las bajas audiencias cosechadas por las últimas apuestas con Mota han llevado al área de Entretenimiento a no tener el regreso del humorista manchego entre sus prioridades.

 

"Tengo proyectos de ficción por delante"

Pese a los buenos éxitos cosechados por algunos de sus programas, el resto de propuestas no han corrido la misma suerte. José Mota presenta, su primer programa para TVE después de su regreso de Telecinco, aguantó tres años en emisión (2015-2018), pero El acabose (2017) y la serie El hombre de tu vida (2016) no contaron con el apoyo del público. Tampoco Hoy no, mañana (2019), Historias de Alcafrán (2020) ni ¿Y si sí? (2021), tres títulos que no protagonizó, pero sí produjo para La Uno.

 

 

 

Esta mala racha ha coincidido con un momento en el que el cómico manchego ha buscado nuevos horizontes. De ahí su participación como investigador en las dos primeras ediciones de Mask Singer en Antena 3. Esta labor ha sido aparcada por Mota, de cara a la tercera edición, ya que tiene "proyectos de ficción por delante y no se puede estar en todos los sitios”, explicó en su momento.

En los últimos años ha intensificado sus apariciones en la gran pantalla con películas como La suite nupcial (2020), Chavalas (2021) y García y García (2021), además de tener pendiente de estreno otra más, De Caperucita a loba. Ahora, televisivamente hablando, José Mota tiene la mira puesta en la próxima Nochevieja a la espera de volver con un formato propio a la parrilla de TVE.