| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tensión en COPE: Herrera acorrala a Patxi López y le da una tunda de libro

El candidato del PSOE a las primarias desató la ira del locutor cuanto le mentó el tema de la subida de impuestos. Acabó pagándolo muy caro y casi rogando para que terminara la entrevista.

| ESdiario Medios

Se dejó caer este miércoles por los micrófonos de Carlos Herrera Patxi López con la intención de apuntalar su candidatura a las primarias socialistas frente a la de Pedro Sánchez y la todavía no confirmada de Susana Díaz y la entrevista terminó en una sonora enganchada con el locutor de la COPE, que se pone tenso cada vez que le sacan a relucir la subida de impuestos como solución a todos los males de la economía.

Y es que estaba López armando su discurso básico contra el PP como alternativa de Gobierno frente a Podemos y defendiendo una postura firme frente a la reforma laboral y el recorte de derechos públicos y libertades de los Presupuestos del equipo de Mariano Rajoy cuando a Herrera se le dispararon las alarmas: "¿Subir impuestos?".

Ahí comenzó López a titubear con un ambiguo discurso sobre la fiscalidad de los países a los que nos queremos parecer y sobre no centrarse en los trabajadores y la clase media sino en los que más tienen y redistribuir la riqueza. Incluso llegó a tirar de un clásico de la izquierda española: "El otro día nos enteramos de que hay tres personas que acumulan la misma riqueza que 14 millones"...

Para qué quiso más el director de Herrera en COPE: "Me interesa mucho saber qué haría usted con aquellas personas que han ganado mucho dinero, como estas tres, cuatro, cinco personas, que seguramente lo hayan ganado porque han desarrollado modelos de negocio de los que ellos se han beneficiado pero mucha gente también... ¿Usted es partidario de quitarles lo que se han ganado?".

Un descolocado y balbuceante López intentó matizar con un "no, pero que tengan una fiscalidad que sea la justa" pero Herrera, visiblemente enfadado, comenzó a subir de tono la conversación: "¿Y no le parece justo el 50-52%?".

El socialista también comenzó a subir el tono de voz: "Si yo ya sé que hay mucha gente que se esfuerza mucho, pero también se trata de hacer un esfuerzo colectivo... ¿qué pasa que los trabajadores que tienen, no se esfuerzan? ¿Qué es lo que justifica que alguien gane 100 veces más, 200 veces más que uno de sus trabajadores?". 

Y la conversación se fue tensando en un toma y daca de respuestas cortantes: "Pues que ha tenido la idea y ha puesto los medios y se ha jugado su dinero. ¿Va a hacer sospechoso siempre al que ha ganado dinero?". "No, no, si yo estoy encantado con que ganen mucho, pero que participen mucho también", decía López y Herrera le volvía a cortar con un "¿Le parece poco participar con el 55%?".

La máxima tensión verbal se alcanzó cuando al candidato del PSOE se le ocurrió decir que "hay otro países y ya no nos acordamos"; un desatado Herrera le acorraló con un "¿qué país y qué tanto por ciento?" y no menos enfadado López le contestó elevando la voz: "Todos los países europeos a los que nos queremos parecer"; "no tengo yo esas cuentas"; "¡pues pídelas!", prácticamente le gritó Patxi.

Rebajando el tono de nuevo, el dirigente del PSOE añadió que "a veces no nos acordamos que cuando las cosas iban bien esos impuestos estaban en el 60% y a todo el mundo le parecía bien, no pasaba nada. Si yo no quiero esquilmar a los ricos, quiero que ganen mucho, pero quiero que contribuyan, porque la economía o entendemos que es un esfuerzo colectivo o es que no estamos entendiendo como funcionan las cosas". 

Pero Herrera todavía no estaba dispuesto a soltar la presa: "¿Y con los impuestos a tres personas es con lo que usted quiere arreglarlo todo?". Ahí su entrevistado optó por rebajar la bronca con un "no he hablado de tres personas.... no me cojas el rábano por las hojas… he hablado de la noticia, yo no quiero esquilmar ricos, ni que desaparezcan, quiero redistribuir la riqueza". 

Tras dar varias vueltas de cifras en torno a lo que pagan o no pagan los empresarios para contribuir a la riqueza del país finalmente fue Carlos Herrera el que puso punto final a la enganchada: "Subir impuestos, vamos, en una palabra" y cortó con un "bueno, esto ya es un bucle".