| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adriana Lastra, coordinadora de la campaña de Sánchez y una de las diputadas al alza.
Adriana Lastra, coordinadora de la campaña de Sánchez y una de las diputadas al alza.

El secreto de Adriana Lastra, la "ni-ni" de Sánchez: ni estudió ni trabajó nunca

Tanto criticar al "aparato" del PSOE y la favorita para relevar a Antonio Hernández como portavoz parlamentaria es el mejor ejemplo de una carrera dedicada tan sólo a la política.

| J.R.V España

Pese a los primeros llamamientos a la unidad y a la integración, en el PSOE afín a Susana Díaz y en especial en el Grupo Parlamentario, donde el oficialismo es muy mayoritario, las recientes declaraciones de una de las más próximas colaboradoras de Pedro Sánchez han desatado una creciente ola de preocupación.

Se trata de Adriana Lastra, coordinadora de la campaña de Sánchez, diputada por Asturias y una de las favoritas para sustituir a Antonio Hernando como portavoz parlamentaria. Además, aunque ella lo ha descartado de momento, podría ser la candidata del pedrismo a la Secretaría General del PSOE de Asturias. De hecho, Lastra ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza del presidente del Principado y de la Gestora, Javier Fernández, durante su mandato.

En plena resaca de las primarias, Lastra ha sido la única colaboradora del reelegido secretario general que en vez de apaciguar los caldeados ánimos del socialismo ha alzado la voz contra los barones autonómicos que apoyaron a la presidenta andaluza. En Onda Cero llegó a exigirles el lunes que "pidieran perdón" por haber optado por la gran rival de Sánchez o, avanzó, "tendrán que irse a casa". "Lo que les dijeron fue, compañeros, o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo. Esa es la lección. O empiezan a representar bien a sus compañeros o van a dejar de hacerlo", advirtió, en un mensaje que ha sido interpretado en el susanismo como la primera amenaza tras el 21-M.

Un currículum profesional y académico en blanco

En las últimas horas ha comenzado a circular -tras aparecer este mismo lunes en las quinielas como futura superportavoz- el pobre currículum profesional y académico de Lastra. De hecho, su propia ficha personal en la web del Congreso de los Diputados no incluye estudios algunos y se limita a recoger sus datos personales: nacida el 30 de marzo de 1979 en Oviedo, diputada de la XI y XII legislaturas, casada, diputada en la Junta General del Principado de Asturias (2007-2015) y secretaria de Política Municipal del PSOE (julio 2014-octubre 2016).

Pero tampoco en la web del PSOE ni en su mensaje a los militantes hay rastro de su pasado académico.

Los críticos con Lastra en el PSOE de Asturias recuerdan que aunque comenzó estudios de Antropología Social nunca los terminó. Con 18 años se afilió al partido y tres años más tarde ya estaba sentada en su ejecutiva. En 2007, con apenas 28 años ya se convirtió en diputada.

Algunos diputados consultados por ESdiario atribuyen además a Lastra una importante carencia para ejercer un cargo tan sensible como portavoz parlamentaria: su falta de "mano izquierda" y de capacidad para aunar a un grupo que está, literalmente, en guerra civil.