| 20 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Jorge Bustos
Jorge Bustos

Machacan a Jorge Bustos por meterse con el acento andaluz de María Jesús Montero

El jefe de Opinión de El Mundo desata una tormenta de críticas por un artículo muy duro contra la ministra de Hacienda en el que toca un tema muy sensible para millones de personas.

| Y.L. Medios

Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo y analista habitual de Ana Rosa Quintana, Antonio García Ferreras o Carlos Herrera; ha desatado una tormenta notable por un artículo sobre la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la que arremete contra ella por su acento andaluz.

En concreto, ha escrito lo siguiente: "Hasta la irrupción de María Jesús Montero en la escena política, todos pensábamos que el euskera era la única lengua no indoeuropea que se hablaba en España. Hoy sabemos que a nuestro ya complicado mapa idiomático debemos añadir un nueva riqueza: el monterés".

Para rematar su reflexión con una "ampliación" del "idioma" con el que a su juicio comunica la responsable de trasladar a la ciudadanía las decisiones de Consejo de Ministros: "Se trata de una variante dialectal de un solo hablante conocido que además ocupa el Ministerio de Hacienda y la portavocía del Gobierno. Como solo lo habla ella, nadie más puede entenderla".

Su escrito no ha sentado muy bien en las redes sociales, que le han hecho Trending Topic y no precisamente para aplaudirle, con más de 2.000 mensajes con su nombre casi unánimemente criticos:

 

 

O éste otro

 

 

El propio Bustos ha querido apagar el incendio desmintiendo que sus críticas fueran por su acento y revelando que su intención, al menos, era referida a la sintaxis:

 

 

 La polémica ha llegado incluso al Congreso, con una inesperada intervención del propio Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC y autor de la más encendida defensa de la ministra Montero y de los andaluces: