| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las imágenes inéditas emitidas por el programa.
Una de las imágenes inéditas emitidas por el programa.

Una reportera de Antena 3 descubre el escondite de dos yihadistas cuando grababa

La redactora se encontraba trabajando en el reportaje "Alerta 4. Los retornados del desierto" que emitió la cadena la semana pasada; en él quedó claro que la amenaza está muy cerca.

| ESdiario Medios

La lucha que libran de manera soterrada los servicios de seguridad españoles contra el yihadismo quedó retratada en Alerta 4. Los retornados del desierto, un especial realizado por el equipo capitaneado por Enric Sumoy para los Informativos de Antena 3 que dirige Santiago González. Un reportaje inquietante que dejó en evidencia que, pese a la calma que parece vivirse en España tras los zarpazos terroristas en otros países de Europa, España también afronta la amenaza yihadista. 

Esa batalla quedó plasmada en una anécdota que tuvo lugar unas horas antes del estreno del especial: la detención en un barrio de Badalona de dos súbditos de nacionalidad marroquí acusados de adoctrinamiento y captación yihadista y financiación de sus actividades a través del tráfico de narcóticos. A los integrantes del equipo encargado de la elaboración del reportaje se les quedó la cara a cuadros cuando constataron que los arrestos se efectuaban en una calle en la que una de sus redactoras había estado investigando para el especial. 

Si la periodista acudió a investigar en esas calles de Badalona fue porque de allí salieron al menos dos combatientes del Daesh, Hamza y Zacaria, también de nacionalidad marroquí. En su momento la redactora de los Informativos de Antena 3 pudo detectar cómo se hablaba entre el vecindario de "trapicheo" de drogas y de los puntos de reunión utilizados por individuos musulmanes simpatizantes de la Yihad, según han confirmado fuentes de Atresmedia a ESdiario.

La sorpresa fue mayúscula al tener constancia del operativo del martes, que confirmaba la información recabada por la periodista. Los detenidos, según la información facilitada por la Guardia Civil, tenían relación con otros yihadistas, por lo que no se descarta que entre ellos se encontrasen los dos hermanos ya citados, que partieron hacia Siria desde Badalona tras llegar de Marruecos. Ambos estaban considerados como jóvenes bebedores, fumadores e interesados por las chicas hasta que decidieron unirse a Daesh. 

Uno de ellos, Hamza, murió en combate el pasado verano y Daesh llegó a rendirle homenaje en un vídeo por su eficacia como soldado del Estado Islámico. El otro, Zacaria, ha formado su propia familia en el califato regido por Daesh, donde tan solo echa de menos el Barça, según el testimonio aportado por él mismo al equipo encargado de la investigación, que le contactó por Facebook. 

La decisión de preparar un reportaje de estas características fue tomada al constatar la distancia que separa a la opinión pública de la realidad de una España en Alerta 4, situación que contempla una posibilidad alta de atentados. La importancia del yihadismo en los planes de contingencia es tal que, como señaló el especial, un 65% de los casos que se instruyen en la Audiencia Nacional tienen que ver con dicha cuestión, que hasta el momento ha generado más de 180 detenciones. 

Esa batalla incluye también una preocupación evidente por la presencia de yihadistas de origen española que intentan retornar a España, cifrada en 204, y de los que Interior controla a una treintena que ha dejado el Califato. Una situación inquietante pese a la aparente falta de preocupación entre la ciudadanía.