| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

'NYT' abochorna a Sánchez ante el mundo por su gestión del coronavirus

El prestigioso periódico estadounidense critica la "respuesta vacilante" del presidente de Gobierno tras permitir manifestaciones masivas durante la jornada del 8-M.

| ESdiario Medios

The New York Times, uno de los periódicos estadounidenses más leídos en todo el mundo ha dado un espectacular repaso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su gestión de los efectos del coronavirus en España.

Para el rotativo, la España de Sánchez se ha convertido, tal y como refleja el titular del artículo escrito por el corresponsal de NYT en nuestro país y en Portugal, Raphael Minder,  en "el último epicentro del coronavirus tras una respuesta vacilante".

Minder comienza con una frase contundente que da a entender el comportamiento errático del Ejecutivo de Sánchez: "declaró el estado de alarma, días después de permitir reuniones masivas en la capital".

 

El periodista se refiere, así a la imagen que ofrecieron las calles de España, fundamentalmente Madrid, durante las marchas celebradas con motivos del 8-M, Día de la Mujer, y que contó con la presencia de varios miembros del Gobierno, entre ellos, Irene Montero, que días después dio positivo en la prueba del Covid-19. 

Pero no sólo: "Unos 60,000 fanáticos del fútbol llenaron uno de los estadios más grandes de la ciudad. Y 9,000 partidarios de Vox, el tercer partido más grande de España, se reunieron dentro de una antigua plaza de toros", añade el artículo de The New York Times.

 

El segundo país con más contagiados de Europa

Como consecuencia de ello, Minder recuerda que españa es el segundo país, después de España, con más infectados por el coronavirus, enfrentándose, así, al contagio de "propagación más rápido" en el Viejo Continente.

"El enfoque inicial de España, aparentemente deslumbrante, del virus y su incapacidad para tomar medidas atenuantes antes se enfrenta a fuertes críticas. Y justo después de la crisis en el norte de Italia, donde una respuesta lenta permitió que el virus abrumara el sistema de atención médica, la experiencia de España subraya una vez más la necesidad de que los gobiernos tomen medidas estrictas temprano para combatir la propagación del virus", sostiene el corresponsal del NYT, que apunta que otros líderes europeos, con muchísimos menos casos en sus países, como Boris Johnson, se apresuraron a tomar medidas contundentes para contener la pandemia en sus países.

 

 

En cambio, en España, "después de defender la decisión de permitir que las reuniones en masa continúen, el presidente Pedro Sánchez advirtió el viernes que España 'enfrentaba semanas muy difíciles'. Dos ministros en su gabinete ya han dado positivo, y él y el resto del gabinete ahora están siendo evaluados", señala el artículo, que subraya que hasta el pasado viernes, el Gobierno estuvo evitando "medidas radicales que podrían asustar a la gente".

¿Y que hizo Sánchez en su rueda de prensa según el NYT? Ofrecer "un mensaje de calma” que los expertos en emergencias sanitarias consideran "exagerado".

"Hasta ahora España ha manejado esta crisis con cierto nivel de complacencia, y ciertamente no con la suficiente energía", asegura una profesional consultada por NYT, mientras que para uno de los más prestigiosos especialistas en salud de Italia fue "una locura" permitir la marcha del 8-M en Madrid.