| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Grande-Marlaska este lunes junto a los directores adjuntos operativos de la Policía y la Guardia Civil.
Grande-Marlaska este lunes junto a los directores adjuntos operativos de la Policía y la Guardia Civil.
Exclusiva

La Policía se prepara para lo peor: asaltos a los súper, violencia y vandalismo

El número dos de la Policía envía una circular interna a las comisarías generales y a los mandos de toda España para dar las primeras instrucciones ante lo que puede deparar el confinamiento

| Ana Isabel Martín España

Los responsables del Ministerio del Interior temen que el encierro domiciliario de millones de españoles durante al menos dos semanas -y probablemente serán más- derive en problemas de orden público y/o de seguridad ciudadana. Sobre todo según vayan pasando los días.

Así lo hace constar el director adjunto operativo de la Policía Nacional (el DAO) en una circular interna enviada el domingo a las comisarías generales del Cuerpo y a las jefaturas superiores de todas las comunidades autónomas, a la que ha tenido acceso ESdiario.  

En ella, el comisario José Ángel González Jiménez advierte a los mandos policiales de toda España del riesgo de que el estado de alarma decretado el sábado derive en "acciones hostiles, de vandalismo o de pillaje" y llama a "mantener la seguridad ciudadana y el restablecimiento del orden público, en caso de ser necesario". 

Preguntado al respecto Fernando Grande-Marlaska durante su comparecencia de este lunes en La Moncloa, el ministro del Interior afirmó estar "convencido de la "solidaridad, la bonhomía y los valores" de los españoles. "Quiero pensar en que no va a ocurrir, pero por si acaso adoptamos medidas", añadió. En esa comparecencia le acompañó el propio DAO de la Policía Nacional, como también el de la Guardia Civil.

En el documento interno, el número dos de la Policía se dirige a los responsables de la Comisaría General de Información para pedirles que intensifiquen el control de las redes sociales "a fin de  detectar grupos o elementos que pudieran pretender alterar el orden público o el asalto a centros de abastecimiento de productos de primera necesidad". 

A lo largo de los últimos días ya se han registrado escenas de tensión y nervios en algunos supermercados, puesto que el correcto abastecimiento es una de las cosas que más preocupan a los españoles durante su confinamiento. 

Asimismo el mando policial pide a los agentes de Información que no pierdan ojo a posibles "grupos violentos o elementos terroristas que aprovechando las circunstancias actuales pudieran tratar de subvertir la paz social". Así como a hackers que "que pudieran intentar desestabilizar el país mediante el desarrollo de campañas". 

Por su parte, a los mandos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras les exhorta a que extremen la vigilancia a los Centros de Internamiento de Extranjeros (los CIEs) "ante posibles problemas de orden público acaecidos en el interior de los mismos". 

También a que desarrollen el control de las fronteras terrestres (cerradas desde la medianoche de este lunes), aéreas y marítimas. 

Para la Comisaría General de Seguridad Ciudadana las instrucciones se basan en controlar los centros de producción y distribución de alimentación y sanitarios "a fin de asegurar el adecuado abastecimiento de los mercados". También de los centros logísticos de reparto de mercancías. 

El comisario González Jiménez pide a sus efectivos que también se preocupen y ocupen de hacer que las personas cumplan con el confinamiento, así como de la "vigilancia y protección de las infraestructuras estratégicas". 

A las jefaturas superiores de Policía se dirige el DAO para que, además de diseñar los dispositivos de seguridad sobre el terreno, sean especialmente diligentes a la hora de coordinarse con las policías autonómicas y locales, que ahora están bajo el mando único del Ministerio del Interior.