| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Galán, exdirector de Recursos Humanos.
Pablo Galán, exdirector de Recursos Humanos.

RTVE no sale del barro: ahora una dimisión en pleno proceso de oposiciones

El director de Recursos Humanos, Pablo Galán, sigue adelante con su decisión y regresa al ámbito privado, con un proceso de selección encarrilado y que no tiene por qué verse afectado.

| Rocío Díaz Medios

RTVE no levanta cabeza. A su búsqueda de la fórmula perfecta para mejorar los datos de audiencia, ahora se suma una nueva polémica dentro del panorama ejecutivo del ente. El director de Recursos Humanos, Pablo Galán, de la corporación pública ha dimitido de su cargo y de sus responsabilidades. Entre estas se incluyen la elaboración de las tan esperadas oposiciones para RTVE, como indica El Independiente. Así, el presente y el futuro del ente sigue en entredicho, tanto por la disputa política de su control como por esas luchas internas entre responsables y sindicatos. 

Pero esta decisión no ha sido a la ligera, pues según señala verTele, ya rondaba la mente de Galán desde hace ya un tiempo y obedece a motivaciones personales. El hasta ahora director de Recursos Humanos de RTVE va a regresar al ámbito privado y el motivo por el que se ha tardado tanto en confirmar esta decisión se ha debido, básicamente, al proceso de oposiciones. Se ha comunicado ahora porque, precisamente, dicho proceso ya está encarrillado. 

 

La dimisión no afectará al proceso de oposición

RTVE lanzaba a finales de diciembre de 2022 las bases generales de las oposiciones y, ahora con más retraso, trabaja las bases específicas para cada uno de los puestos que se ofertan. Después de 15 años sin procesos de selección de personal, la corporación afronta como una necesidad estas oposiciones en las que se incorporarán 1.082 trabajadores fijos. Y este terremoto de Galán, no perjudicará para nada este proceso, seguirá adelante, pero más tarde de lo previsto. 

La incorporación de estos más de mil trabajadores son necesarios para RTVE, ya que tiene que afrontar la renovación de las jubilaciones producidas todos esos años, regularizar la situación de los interinos que desde hace años encadenan contratos temporales, y modernizar la plantilla y áreas del ente en nuevas áreas estratégicas para el futuro.

 

RTVE y su proceso de selección

El proceso de oposición es muy complejo que, además, se ha ralentizado por la burocracia y ha tenido que "actualizarse" por la reforma laboral. Es más, este proceso debe realizarse con sumo cuidado por depender del SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y teniendo en cuenta el carácter público de RTVE, pero no de sus trabajadores. El miedo ahora es que esa dimisión de Pablo Galán influya en el desarrollo de esta selección, provocando que se paralice o que se suspenda.