| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Carballo junto a Ana Terradillos
César Carballo junto a Ana Terradillos

Carballo reaparece para dar su pronóstico sobre el avance de la viruela del mono

El doctor ha dado su opinión acerca del avance de la enfermedad y aunque cree que "es la primera vez que médicos vemos lesiones de viruela, hay que pensar que no va a ser un evento único".

| A. J. Medios

El doctor César Carballo ha reaparecido junto a Ana Terradillos en El Programa de Ana Rosa para hacer un pronóstico acerca de la evolución de la viruela del mono, que en España suma casi un centenar de casos confirmados aunque la cifra está en ascenso pues están pendientes de realizar las pruebas pertinentes.

El médico de urgencias cree que "es probable que en las próximas semanas sí veamos más casos, aunque gracias a Dios esta transmisión de la viruela del simio no es como la del covid", aclara el especialista.

Por ello, ha avisado de que es necesario "cortar las cadenas de transmisión, hay que hacer aislamientos efectivos de entre dos y tres semanas, hasta que se sequen esas costras", puesto que "el periodo desde que uno se contagia hasta que puede contagiar la enfermedad pueden pasar hasta seis días. Habría que incidir en los contactos directos de estos pacientes que son positivos".

Aún así, ha intentado calmar  los ciudadanos ya que la enfermedad no ha causado dolencias graves en los afectados, ya que "hasta el momento no hemos tenido que hospitalizar a ningún paciente".

 

Sin embargo, es consciente de la incertidumbre que se ha generado y aunque "los casos que tenemos son pocos" hay que tener "cuidado pues todavía no sabemos lo que puede haber por detrás. La viruela del mono no es un virus que sea desconocido como lo fue el covid, pero sabemos que las cadenas de transmisión son muy cortas y pueden haber eventos como el festival de Maspalomas o la sauna en Madrid", matiza el especialista.

Por ello, ha sentenciado que aunque es "la primera vez que médicos vemos lesiones de viruela, hay que pensar que esto no va a ser un evento único, podremos añadir la viruela del simio en posibles brotes en los próximos años, estamos preparados y las medidas son muy parecidas a la del covid".