| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias con Vicente Vallés, el enémigo público de Podemos.
Iglesias con Vicente Vallés, el enémigo público de Podemos.

Una encuesta sobre periodistas tumba la cacería de Podemos a Vallés y Herrera

El sondeo confirma que los españoles confían ciegamente en los medios para desactivar los bulos cada día más numerosos. Y retrata a los que acosan, señalan o imponen ministerios de la verdad

| ESdiario Medios

Por mucho que se empeñen Pedro Sánchez, Iván Redondo, Pablo Iglesias o Pablo Echenique, el periodismo español goza de la más alta credibilidad. Sin necesidad de ministerios de la verdad, como el que trató de levantar Moncloa, y poniendo en su sitio a Podemos por su acoso y señalamiento a los informadores que no se pliegan a sus directrices como Vicente Vallés, Carlos Herrera, Susanna Griso, Antonio García Ferreras o Ana Rosa Quintana.

Un 68,1% de los españoles cree que los periodistas son la mejor garantía para combatir las fake news y los bulos, según un estudio los datos de la primera ola de 2021 del Barómetro UTECA sobre la Percepción Social de la Televisión en Abierto.

Realizado en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte, el trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2021.

Según esta nueva investigación, frente a las noticias falsas, los ciudadanos consideran que los medios tradicionales son los que ofrecen la información más veraz, de mayor confianza y contrastada, con prácticamente un triple empate de la Radio (47,7%), la Televisión en Abierto (46,9%) y la Prensa (46,2%). Les siguen las Redes Sociales (7,8%) y las Plataformas de intercambio de vídeo (4,6%).

La encuesta recoge que un 77,6% de los españoles prefiere los medios tradicionales a las Redes Sociales para informarse, por contar con periodistas que verifican, contrastan y analizan la información, frente a un 7,4% que está en desacuerdo. En este sentido, el 89,7% afirma que los medios deben apoyarse en periodistas como garantía de credibilidad, veracidad y contraste de la información.

De este modo, el 73,9% de los españoles sostiene que recurre a la Televisión para la información diaria, seguida de la Prensa (51,7%) y la Radio (36,5%), que en esta primera ola de 2021 supera a las Redes Sociales (28,1%). Sobre el medio favorito para informarse ante acontecimientos extraordinarios, lidera de nuevo la Televisión, elegida por el 79,1%, la Prensa (43,7%) y la Radio (32%), también esta vez por delante de las Redes Sociales (27,5%).

Cuando buscan una noticia veraz y contrastada, entre los encuestadis de nuevo se imponen la Prensa (52,8%), la Televisión (49,8%) y la Radio (34,9%), con unos porcentajes que triplican a los que optan por las Redes Sociales (15,3%).