| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ortega Smith (izquierda), con un cariacontencido Aitor Esteban (PNV)
Ortega Smith (izquierda), con un cariacontencido Aitor Esteban (PNV)

Ortega Smith remata en directo a un atónito PNV con una frase letal sobre Hitler

Vox no retrocede con el PNV y se atreve a defender, en otro debate televisado, la ilegalización del partido de Sabino Arana que recogía "las nueces" de ETA.

| ESdiario España

Javier Ortega Smith remató el "trabajo" iniciado en TVE en la víspera por su compañero Iván Espinosa de los Monteros y, en otro debate en La Sexta Noche, destrozó al mismo portavoz del PNV que en la previa había tenido un gran encontronazo con el representante de Vox.

Si en aquel momento Espinosa le recordó a Aitor Esteban, representante nacionalista en ambos programas, el carácter "racista y xenófobo" del fundador del PNV, Sabino Arana; en este caso Ortega Smith refrendó esas valoraciones ("el mayor racista, xenófobo y esquizofrénico que ha tenido la política") y añadió otras nuevas acusaciones.

 

"El PNV estuvo pactando con Adolf Hitler, a ver si les ayudaban después de la Guerra Civil", dijo el número dos de Vox con Esteban mirando a escasos centímetros, para terminar de rematarle con otra acusación directa al mentón del portavoz abertzale:

"Todo el mundo sabe lo que es el PNV, el que recogía las nueces de los palos que agitaba la ETA y haremos todo lo posible para ilegalizarlo".

La defensa del PNV

Por parte del PNV, Esteban insistió en tildar a Vox y a sus dirigentes de "franquistas", no explicó las relaciones de su partido con el Reich y se defendió como pudo con frases como ésta: "Quien se reunió en Hendaya con Hitler fue Franco, fue su héroe". 

"En Europa a este tipo de partidos se les hace un cordón sanitario, y aquí se les intenta blanquear y justificar", se defendió Aitor Esteban, incómodo y poco acostumbrado a que colegas políticos les dediquen frases tan duras de forma presencial y con apenas 24 horas de diferencia.