| 20 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Risto Mejide
Risto Mejide

Un experto relata a Risto el posible desastre que llegará este invierno

La ministra Ribera ha tenido que viajar de urgencia a Argelia para intenatr garantizar el suministro de gas, pero este especialista no lo tiene tan claro.

| A. J. Medios

El abastecimiento energético en España pasa por un momento complicado, no solo por el encarecimiento de los precios, sino también por la amenaza del cierre del grifo del gas. De hecho, la  ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera,ha tenido que viajar hasta Argelia para asegurarse de que se cumplirá con el suministro de gas a España tras el inminente cierre del gasoducto que atraviesa Marruecos. Sin embargo, parece que no será tan sencillo.

Por ello, Todo es Mentira ha consultado a Jorge Morales de Labra, experto en energía, para conocer cuáles serían las consecuencias de un posible corte de suministro para nuestro país. "Por primera vez existe cierta probabilidad de quedarnos sin gas en Europa este invierno, insisto no es muy probable pero puede ocurrir"

De hecho, ha explicado que "hay países vecinos nuestros como Alemania y Austria que están aleccionando a la población de qué hacer en una situación como esta porque naturalmente si hay restricciones de gas o luz hay que tener mucho cuidado", ha explicado.

Así ha indicado cuales podrían ser algunos de los escenarios en caso de que se produjese tal escenario. "Poner un calendario y un horario de que no puedas poner la calefacción más de X horas al día, este tipo de cosas que nos parecen tercer mundistas y que no van a pasar, por primera vez insisto estamos ante precios de escasez de gas a nivel internacional desde la crisis de los años 70", ha añadido.

Por lo tanto, ha alertado de que "hay que ser sensato y saber estamos ante un riesgo cierto de suministro y desde luego no tomarse las negociaciones con Argelia a cachondeo porque es importante lo que pueda pasar con ese gasoducto", ha zanjado.