| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta Ayuso, con José Pablo López y el comunicado de Sol
La presidenta Ayuso, con José Pablo López y el comunicado de Sol

Telemadrid corta en directo a Ayuso y Almeida para emitir a Sánchez enlatado

José Pablo López interrumpe a la presidenta y al alcalde, cuando explicaban las medidas del coronavirus, para volver a poner al líder del PSOE cinco horas después de que ya hablara.

| Andrea Jiménez Medios

Por si fueran pocos los problemas que el director general de Telemadrid tiene en relación con el coronavirus entre sus propios trabajadores (al menos dos de ellos infectados, la presencia de un colegio con niños de cuatro años visitando el mismo plató donde trabajaba uno de ellos, la ocultación de información y ningún plan de actuación para frenar los contagios), en la noche del viernes ha añadido uno más muy ruidoso.

Que puede resumirse en unas pocas palabras: incumplió de manera clamorosa su obligación como servicio público, al que se había comprometido sólo un día antes en una conversación con el gobierno autonómico de la que ha tenido constancia ESdiario.

Y es que José Pablo López cortó en pleno directo la comparecencia extraordinaria de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez Almeida cuando comenzaban las preguntas de los medios de comunicación, en las que ambos se iban a extender en precisiones sobre las medidas de urgencia que se están adoptando y se adoptarán para frenar la pandemia.

Y lo hizo para ofrecer a cambio las declaraciones enlatadas del presidente del gobierno Pedro Sánchez, realizadas cinco horas y media antes, en las que anunciaba que se aprobaría el sábado el decreto de estado de alarma.  Justo cuando ambos dirigentes iban a ofrecer información relevante y pese a que la propia Ayuso iba a hacerle un guiño a Telemadrid como cadena de servicio esencial en estos momentos de crisis.

 

           

Los espectadores del Telenoticias-2 se debieron quedar perplejos a eso de las nueve de la noche, cuando seguían en directo por la televisión pública madrileña la intervención de la presidenta y el alcalde. Tuvieron que cambiar de canal para seguir la información en directo porque en su cadena pública se interrumpía la noticia, en la que estaban confirmando el cierre de comercios en la Comunidad.

La situación es aún más grave si tenemos en cuenta que Telemadrid era la responsable de distribuir la señal institucional pool de la comparecencia, y había instalado sus equipos en la sede de la Puerta del Sol para hacer llegar la imagen al resto de televisiones, muy interesadas tras una semana en la que la Comunidad de Madrid se ha ido adelantando al Gobierno de España en la adopción de medidas de contención de la enfermedad.

López llegó a emitir íntegra la comisión contra Cifuentes pero cortó las palabras a los ciudadanos de Ayuso por la enfermedad

Lo ocurrido supone el enésimo desplante más de José Pablo López a la Comunidad, con la que mantiene un enfrentamiento abierto desde hace meses. El jueves a mediodía, desde la sede de la presidencia de la Comunidad se citó a José Pablo López para que acudiera a una reunión importante.

El jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, y el director de medios de comunicación Ignacio Mostazo, solicitaron al máximo responsable de la televisión autonómica que el canal se convirtiera en medio de referencia en la información sobre la crisis del coronavirus en Madrid, ofreciéndole la contratación de personal para hacer sustituciones de trabajadores que pudieran verse afectados por la enfermedad, según confirma ESdiario en fuentes conocedoras del encuentro.

 

Se le solicitaba que convirtiera por fin Telemadrid en una televisión de servicio público por la demanda de datos y la necesidad de los madrileños de tener información actualizada y veraz para tomar medidas personales y entender la gravedad de la situación.

Para favorecer ese ambiente, la Puerta del Sol incluso emitió un comunicado que se hizo público en la noche del mismo en el que se reforzaba al ente público ante la ciudadanía:  “Tanto Telemadrid como Onda Madrid funcionarán como un canal de información actualizada y especializada en el coronavirus, con especial atención a la información de servicio público. El gobierno regional estará en permanente contacto con el ente autonómico para facilitar los datos de manera continua y actualizada”.

Citado en Sol

Menos de veinticuatro horas después de comprometerse a que Telemadrid fuera ese canal de referencia “actualizada” para las noticias sobre el virus, López cortaba la señal de la comparecencia en la que los responsables políticos de la Comunidad y el Ayuntamiento informaban a la población en directo sobre las medidas que están adoptando, que cambian de forma importante la vida diaria de los ciudadanos.

Todo ello el mismo día en que, de momento al menos, la Comunidad no tomó medida alguna contra el Director General tras conocerse la extensión del coronavirus en el propio ente autonómico, que carece de un plan de actuación según el Sindicato Independendiente, y la presencia de niños en sus instalaciones cuando un empleado ya estaba de baja por la enfermedad.