| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La carta con la que Ayuso desenmascara a la "intervencionista" ministra Montero

La presidenta de la Comunidad de Madrid exige a la titular de Hacienda que se deje de "eufemismos" cuando lo que de verdad pretende y busca es meter mano en la fiscalidad de la región.

| M.V. Medios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se lo ha dejado cristalino a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: le ha exigido que se deje de rodeos y admita a las claras que, lo que de verdad desea, es meterle mano a la política fiscal de la región madrileña y moldearla a la conveniencia del Gobierno de Pedro Sánchez.

En una contundente misiva publicada por El Mundo, la dirigente autonómica se dirige a la ministra para manifestarle su preocupación y protesta por la situación fiscal de la Comunidad de Madrid. "Lo primero que quisiera pedirle encarecidamente es que dejen de usar eufemismos para lo que en realidad es una intervención de Madrid y de otras autonomías leales, cumplidoras y con impuestos reducidos. 'Armonizar' es intervenir de forma injustificada para subir impuestos y revivir algunos que están muertos en todos los países desarrollados", comienza Ayuso.

Así, la presidenta autonómica defiende que Madrid, al igual que el resto de autonomías del régimen común, "goza de una serie de competencias en materia fiscal" que usan "en libertad", siempre que cumplan sus compromisos presupuestarios y gobiernen del bien común.

 

"Por consiguiente, reitero la firme intención de defender nuestra autonomía fiscal dentro del marco constitucional de 1978 con todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición. Llevamos 3 años consecutivos siendo la región que más crece y 6 haciéndolo por encima de la media española de forma ininterrumpida", expone, al tiempo que ha asegura que en 2020 lo volverán a lograr.

En este punto, lamenta que Madrid "sólo recibe un 22 por ciento de lo que recauda" y es "la región que más aporta al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales".

Por ello, Díaz Ayuso expone a la ministra que aboga por "una política en positivo, que una y no divida, basada en la lealtad institucional y en unos objetivos comunes para España" y que considera que tiene "la responsabilidad política" de oponerse a "cualquier movimiento que suponga desvertebrar el país y amenazar los principios y valores de la democracia liberal".

"Creo que un diálogo político a favor de los ciudadanos es más provechoso que el continuo ataque a un modelo económico y fiscal que, insisto, ha demostrado ser un éxito. Si la irresponsabilidad política conduce a repetir los mismos errores e incrementar la factura fiscal de los madrileños en 2.000 euros por contribuyente y año estaremos cursando, BOE en mano, una invitación formal a que mucha gente abandone el país", alerta.

En defensa de un proyecto de igualdad y libertad

Por ello, la dirigente autonómica apuesta por "centrar" sus esfuerzos "en mejorar la vida de la gente". Así, cree que junto con el Gobierno central deben "recuperar el Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid", que tenía una inversión aprobada por valor de 5.100 millones de euros para mejorar la movilidad de 5,6 millones de personas y "ha quedado diluido en los últimos meses".

 

"Como presidenta de la Comunidad de Madrid, me siento legitimada para transmitirle la preocupación de una parte cada vez más amplia de la población que se siente menospreciada por las continuas concesiones que vemos a fuerzas políticas desleales y con intereses distintos a los de nuestra Constitución. Nosotros pensamos que la verdadera política social es aquella que permite a cada ciudadano elegir la vida que quiera vivir sin dejar a nadie en la cuneta", insiste.

"Libertad"

Para eso, a juicio de la jefa del Ejecutivo madrileño "es necesaria la libertad económica, ligada intrínsecamente a la libertad individual, y un sector público eficiente y responsable que garantice unos servicios fundamentales de calidad a las generaciones presentes y futuras".

"Con esa motivación me levanto cada día y por ello alzaré la voz cada vez que alguien quiera alterar el proyecto de libertad e igualdad de oportunidades que nos hemos dado en la Comunidad de Madrid. Reciba un cordial saludo", concluye Ayuso en la misiva.