| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Vallés explica las discrepancias en los datos de fallecidos
Vicente Vallés explica las discrepancias en los datos de fallecidos

Vicente Vallés zanja las falacias de Sánchez con un alegato sobre los muertos

El presentador de Antena 3 Noticias ha cuestionado la cifra de fallecidos ofrecida por el Gobierno, poniendo sobre la mesa nuevos datos que echan por tierra la versión oficial.

| Andrea Jiménez Medios

Vicente Vallés ha dejado claro con sus palabras que los datos de fallecidos por coronavirus ofrecidos por el Ejecutivo distan mucho de lo que pueden deducirse de otras estadísticas, poniendo fin a una de las grandes mentiras de Sánchez. "El Gobierno dice oficialmente que en las últimas 24 horas no ha muerto nadie por coronavirus en España ¡Ojalá sea cierto!", ha explicado Vallés.

Sin embargo, el presentador de Antena 3 Noticias ha añadido que el Ejecutivo ha dado esas cifras "a pesar de que solo entre Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León suman 29 fallecimientos en los datos aportados este lunes" por las comunidades autónomas, poniendo sobre la mesa las discrepancias existentes entre los datos estatales y los regionales.

 Aún así, ha dado paso a un vídeo en el que Fernando Simón "intenta" explicar las razones del desfase existente: "Los fallecidos que estamos dando en está estadística son aquellos con fecha de defunción de ayer. Es cierto que pueda haber algún retraso que nos pueda llegar mañana la notificación", explicaba el epidemiólogo para intentar excusarse.

Por ello, Vallés ha asegurado que habrá que ver "en los próximos días si el Gobierno ajusta las cifras o las mantiene", una vez que parece que los datos no terminan de cuadrar.

Además, el periodista ha ahondado más en las discrepancias entre los datos aportados por Simón cada tarde y otras estadísticas."Dice el Gobierno que en la última semana han muerto 25 personas y en total, desde que comenzó la pandemia en España en marzo son 27.127 fallecidos por coronavirus. Este es el dato oficial del Gobierno", ha explicado, aunque "la realidad parece ser otra muy distinta".

Así, ha enumerado que "la semana pasada supimos que en el periodo de duración de la epidemia, desde marzo, el número de jubilados se ha reducido en más de 38.000 personas. Y el Instituto Carlos III, en base a los registros, habla de 43.000 defunciones más de las que son habituales en un periodo de tiempo similar. Y este lunes, un informe de los profesionales funerarios confirma ese dato, con una cifra parecida con casi 44.000 fallecimientos más de los habituales durante el coronavirus. Como ven, la cifra de 27.000 que da el Gobierno queda muy, muy lejos", ha zanjado Vallés.