| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elena Sánchez, presidenta interina del Consejo de RTVE, en su comparecencia esta semana en el Senado.
Elena Sánchez, presidenta interina del Consejo de RTVE, en su comparecencia esta semana en el Senado.

El escándalo en TVE por hacer El Ganso destapa la debilidad de Elena Sánchez

Pese al requerimiento de la presidenta, siguen sin dimitir los responsables de Deportes de TVE que vistieron, sin contrato de por medio, camisetas de la marca El Ganso en el Mundial de Catar

| Pablo del Campo Medios

La situación de Elena Sánchez como presidenta interina del Consejo de Administración de Radio Televisión Española está cada vez más discutida. Ocupa el cargo desde el pasado mes de septiembre, cuando relevó a José Manuel Pérez Tornero, y el último no es el primer lío con el que le ha tocado lidiar, aunque sí parece el más grave. 

 El asunto tiene que ver con la publicidad encubierta de la marca El Ganso que los miembros del equipo de Deportes enviado por RTVE al Mundial de Catar lucieron en sus camisetas. Lo hicieron sin contrato y una investigación interna llevada a cabo por el ente público después de la llegada de una denuncia anónima lo ha acabado probando por completo. El impulsor de la investigación fue el consejero de RTVE a propuesta de Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem, que solicitó a la presidenta de la Corporación la destitución inmediata del director y subdirector de Deportes, Arsenio Cañada y Javier Grima, respectivamente, por este caso. 

Elena Sánchez trasladó esta petición de dimisión a los dos cargos anteriormente citados y ambos se han negado a dimitir, lo que prueba la situación de extrema debilidad de la que fuera presentadora estrella de los información de Televisión Española en los tiempos de Felipe González al frente de la Corporación. 

Según figura en la investigación interna realizada por TVE, "D. Arsenio Cañada y D. Francisco Javier Grima no aplicaron el procedimiento dispuesto en la Norma 2/2013, sobre Contratación, Almacenes o Inmovilizado de la CRTVE, para dotar de vestuario al personal desplazado en el operativo para cubrir la retransmisión del Mundial de Fútbol de Catar 2022 al realizar un acuerdo verbal con El Ganso".

"Dar un paso al lado"

Elena Sánchez estuvo esta semana en el Senado dando las explicaciones que pudo sobre este asunto. La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE aseguró que "como en cualquier otro asunto que comprometa la legalidad, el buen hacer y la ejemplaridad de la empresa, me encontrarán dispuesta siempre a dar explicaciones, y a exigírselas a todos y cada uno de los profesionales de la casa" y añadió: "En ocasiones, deberíamos los profesionales dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la corporación, todo ello sin limitar la debida presunción de inocencia". 

Es decir, les estaba solicitando, tanto a Cañada como a Grima, una dimisión, que no ha llegado. De hecho, el primero de ellos, el jefe de Deportes, continúa, además, ofreciendo la información deportiva en el Telediario nocturno que presenta Carlos Franganillo en Televisión Española.