| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El exdirector de 'El Mundo' lanza una 'bomba' para tratar de hundir a Felipe VI

David Jiménez exige que Felipe VI promueva un referéndum sobre la forma de Estado tras el escándalo de los millones saudíes del Rey Emérito.

| Nando del Conde Medios

En medio del caos en el que está sumida España por la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de la crisis del coronavirus, el primer día del confinamiento decretado en el estado de alarma, el 15 de marzo impactó la noticia que hacía pública Casa Real: que el Rey Felipe renunciaba a cualquier herencia de su padre, don Juan Carlos -bajo sospecha por unos presuntos cobros millonarios de Arabia Saudí- y le quitaba la asignación pública. En definitiva, que el actual Jefe del Estado rompía todos sus lazos con su predecesor, algo inédito en la historia de España.

Y, a río revuelto, ganancia de pescadores. La izquierda política inmediatamente ha decidido ir a degüello. Con la excusa del escándalo económico del Rey Emérito, el objetivo es claro: derribar a Felipe VI para construir su ansiada Tercera República. De ahí, que con todo descaro, Podemos -socio de Gobierno de Pedro Sánchez- promoviera una cacerolada en los balcones de toda España el pasado miércoles, coincidiendo con el discurso que Felipe VI dirigió a la nación con motivo de la crisis del coronavirus.

A la campaña contra Felipe VI se ha sumado, algunos medios de comunicación -sobre todo los más afines a Podemos- que maximizan -en sus páginas y en redes- la cuestión del fondo de reptiles obtenido por don Juan Carlos de los royals saudíes, mientras minimizan los errores de bulto que PSOE y Podemos están cometiendo desde el Gobierno para acabar con la amenaza del coronavirus y que fue objeto de una cacerolada de protesta en toda España el pasado sábado, la cual se repetirá este domingo y, tal vez, en días sucesivos.

 

A toda esta hoguera ha arrojado un poco más de gasolina David Jiménez, ex director de El Mundo entre 2014 y 2016, el cual ha publicado en The New York Times un artículo muy duro sobre el Rey, en el que muchos habrán visto un paralelismo con el que publicó el escritor y filósofo José Ortega y Gasset en El Sol, el 15 de noviembre de 1930 (El error Berenguer) y que finalizó con un latinajo atronador: "Delenda est Monarchia" (La monarquía tiene los días contados).

 

"Preguntas inevitables" para el Rey

 Así, formula una serie de "preguntas inevitables" sobre el la fortuna oculta del Rey Emérito, la cual "conocía" desde hacía "medio año" el actual Rey: "¿Por qué no lo puso en conocimiento de las autoridades y la Fiscalía Anticorrupción? ¿Sabe de otras actividades de su padre u otros miembros de la familia real que pudieran ser ilícitas? ¿Qué reformas propone para evitar comportamientos similares?"

Jiménez considera que "la estrategia de la Casa Real, que busca proteger al hijo sacrificando al patriarca de los Borbón, está condenada al fracaso", porque "parte de la falsa premisa de que la crisis monárquica se reduce al comportamiento de un rey descarriado, cuando los problemas de la institución van mucho más lejos".

 

"Una profunda regeneración"

"El paciente requiere una profunda regeneración para, una vez concluido el proceso, permitir a los españoles decidir su futuro en un referéndum", escribe el exdirector de El Mundo, que acusa a Felipe VI de "refugiarse en la opacidad".

 

No obstante, David Jiménez reconoce que no hay pruebas de que el actual Rey haya "cobrado dinero ilícito" y le anima a "colaborar con la justicia activamente para desentrañar la presunta red de corrupción que tejió su padre y que implica a familiares que pudieron actuar como testaferros".

Por último, el periodista pone los siguientes deberes a Felipe VI: debe "promover cambios" constitucionales que finalicen con la disolución de las Cortes Generales, unos nuevos comicios generales y "un posterior referéndum para su aprobación, momento en el que los españoles podrían decidir el modelo de Estado".

Si cumple "esa promesa pendiente", Felipe VI, "habrá hecho más por preservar el trono que todos los cortesanos que estos días desean ruidosamente 'larga vida al rey'", sostiene el exdirector de El Mundo.