| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Twitter etiqueta a RTVE como "medio financiado por el Gobierno"
Twitter etiqueta a RTVE como "medio financiado por el Gobierno"

La última decisión de Twitter que ha hecho enfadar a RTVE y piden rectificar

La red social ha etiquetado a la Corporación pública como "medio financiado por el Gobierno" y desde la cadena piden el cambio de la misma alegando a su independencia editorial.

| Pablo del Campo Medios

A RTVE no le ha gustado la última decisión que Twitter ha tomado respecto a sus cuentas oficiales. Ahora, en esta red social, en el perfil de la Corporación pública aparece al inicio de cualquiera de ellas la etiqueta "medio financiado por el Gobierno". La cadena ha emitido un comunicado mostrando su "total desacuerdo" con esta decisión, piden que se cambie por la de "medio financiado públicamente" y remarca su independencia editorial como seña de identidad de sus informativos.

Una media que, por otra parte, la empresa que encabeza Elon Musk está adoptando con muchos medios de comunicación de todo el mundo que dependen de Gobiernos. Lo ha hecho, entre otros, con la canadiense CBC, la italiana RAI y la estadounidense NPR. Todas ellas, cadenas públicas en sus respectivos países.

En el caso de esta última, la emisora decidió cerrar su cuenta tras lo sucedido a pesar de que Twitter cambió esa etiqueta precisamente por la de medio financiado públicamente. "Las etiquetas socavan nuestra credibilidad al insinuar falsamente que no somos editorialmente independientes”, expresaron para defender su decisión.

Comunicado de RTVE

RTVE, RTVE Noticias, RTVE Comunicación y Participación y RTVE Play cuentan desde este martes con ese indicativo. "Estas etiquetas en las cuentas de RTVE en Twitter son erróneas y contrarias a la esencia de Radiotelevisión Española", afirman en el comunicado. En él se defienden afirmando que "RTVE es un medio público que se financia a través de una asignación de los presupuestos generales aprobada por el parlamento".

También expresan que la independencia editorial y de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación por parte del Gobierno o cualquier órgano o representante de la Administración Pública está amparada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Por último, aseguran que han solicitado a la red social la retirada de esa etiqueta y que sea sustituida por la de ‘Medio financiado públicamente’ y que esperan que esta petición sea atendida lo antes posible.