| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El CIS de Tezanos propulsa a Sánchez a los 150 escaños y se ceba con el PP y Vox

El barómetro preelectoral contradice todas las encuestas. Desmiente la caída del PSOE, limita las subidas de Casado y de Abascal y concede a Más País únicamente dos escaños.

| ESdiario España

José Félix Tezanos ha hecho realidad los sueños de Pedro Sánchez y los socialistas con un CIS que sitúa al PSOE con hasta 150 escaños y le da la posibilidad de elegir socio en el mejor de los escenarios, bien Unidas Podemos o bien Ciudadanos. 

Se esperaba con curiosidad el barómetro preelectoral del CIS, puesto que a muy pocos les quedaban dudas de que Tezanos lo iba a utilizar para levantar la alicaída moral de los socialistas. 

Y no ha defraudado con su generosidad para con el PSOE, al que sitúa en una horquilla de entre 133 y 150 diputados. Es decir, al menos 10 por encima de los que Sánchez obtuvo el 28 de abril. Y con un porcentaje de voto del 32,2%. Lo que equivale, según Tezanos, a que uno de cada tres votantes se decantaría por el PSOE. 

Lo más sorprendente es que el trabajo de campo fue realizado hasta el 13 de octubre, así que no recoge la sentencia del procés, la exhumación de Franco y mucho menos la violencia en las calles de Cataluña.

Al PP lo hunde, al contrario de lo que vienen vaticinando el resto de encuestas. Pablo Casado crecería algo pero quedaría muy por debajo de los 100 escaños de los últimos sondeos. El CIS deja a los populares con el 18,1%y entre 74 y 81 escaños.

La coalición Unidas Podemos se quedaría en una posición similar con el 14,6% por ciento y entre 37 y 45 escaños, mientras que Ciudadanos obtendría el 10,6% de porcentaje de voto y entre 27 y 35 diputados.

Por último, el CIS se ceba con Vox, al que reduce al 7,9% de los votos y entre 14 y 21 escaños, frente a los 40 o más que vienen dando a los de Santiago Abascal los demás sondeos. 

En lo que sí coincide Tezanos con el resto es en limitar la irrupción de Más País a algo casi testimonial. Entraría con el 2% de los votos y ganaría dos escaños por Madrid y otro más por su asociación con Compromís en la Comunidad Valenciana.