| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina López Schlichting
Cristina López Schlichting

La aplaudida reflexión de Schlichting sobre cómo la Covid ha cambiado las vidas

La periodista quiso dar su opinión al comienzo de su programa de este fin de semana sobre todo lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos 365 días y que ha cambiado la vida a todos.

| Clara Ballesteros Medios

El 14 de marzo de 2020 se decretó en España el estado de alarma a raíz de la llegada de la pandemia de la Covid-19 a nuestro país. Desde entonces ha pasado ya un año y la vida ha cambiado por completo para todos. 365 días de los cuales los 98 primeros fueron de confinamiento domiciliario. Después de ello llegaron las fases de la desescalada y, a día de hoy, las medidas continúan estando presentes en todas las Comunidades.

Un asunto sobre el que quiso reflexionar este domingo Cristina López Schlichting. La presentadora del magacín del fin de semana en la Cadena COPE destacó que el hecho de que todo el mundo estuviera en sus casas supuso "el silencio", estando "las calles paradas como si una bomba atómica las hubiese vaciado".

Una situación completamente nueva para todos y que generó "miedo" entre la gran mayoría. "El miedo a no tener pan o papel higiénico. ¡Hay que ver la que liamos con el papel higiénico! Colas de gente acumulando arroz, garbanzos, macarrones en los carritos de los supermercados", apuntó la periodista.

Asimismo, recordó el caos que se formó a la mínima que alguien presentaba un síntoma que podía indicar que se había contagiado de la Covid-19. Las líneas telefónicas para resolver cualquier duda relacionada con el coronavirus estaban saturadas y los hospitales no daban abasto. "Te pedían al final que te quedases en casa mientras pudieses respirar", comentó Schlichting.

Una lucha a ciegas por parte del personal sanitario, quien no sabía a qué se estaba enfrentando. "Los pacientes se ahogaban y había que hacer la dramática elección de quién recibía y quién no un respirador para salvar la vida", recordó la locutora. Unos meses en los que los hábitos cambiaron para la población, quien desinfectaba constantemente todo antes de entrar a casa.

A ello se sumaron una serie de normas. "Horarios para andar de un lado a otro por las aceras, multitudes con mascarilla caminando a horas fijas en calles tasadas, conciertos en las terrazas, gimnasia por Internet y sesiones de panadería en casa", dijo la periodista. Un año en el que fueron canceladas todas las fiestas y que, a día de hoy, siguen sin retomarse.

Y es que, tal y como comentó Schlichting, el coronavirus ha supuesto también que todos hayamos aprendido cosas nuevas. "La Covid ha hecho que usemos el móvil para pagar, que aprendamos informática, que dejemos de besarnos, que escrutemos a los demás, que hagamos cola frente a las tiendas y farmacias, que volvamos a comer en familia o que aprendamos el silencio y la calma", entre otras muchas cosas.

Por último, la periodista apuntó que "la pandemia ha puesto en solfa nuestro orden social”. “Es tiempo de echar cuentas, de anclar en nuestra vida lo aprendido y descartar las mezquindades. Es tiempo de empezar. Necesitamos renacer", concluyó.