| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La figura de Isabel Díaz Ayuso está saliendo agrandada de la crisis del coronavirus
La figura de Isabel Díaz Ayuso está saliendo agrandada de la crisis del coronavirus

Díaz Ayuso sale fortalecida de la crisis del coronavirus y dobla sus apoyos

El respaldo electoral al PP se dispara en la región madrileña, mientras Ciudadanos se desploma, Vox pierde terreno y el PSOE resiste gracias al trasvase de votos desde Más Madrid.

| M.V. Medios

La crisis del coronavirus se está dejando sentir en la escena política, sobre todo en un territorio tan machacado por el virus como la Comunidad de Madrid. Pero esta tremenda situación no está afectando al Partido Popular en cuestión de apoyos ciudadanos, al menos por lo que dicen las encuestas. Así, según el último sondeo hecho público, obra de GAD3, los populares se disparan y casi doblan su representación actual, mientras que Ciudadanos se derrumba y el PSOE solo se mantiene gracias a la sangría de votos de Más Madrid

 

Los ciudadanos de Madrid se han pronunciado sobre la gestión y las medidas adoptadas por el gobierno comandado por Isabel Díaz Ayuso en estos últimos meses y su respuesta no ha podido ser más rotunda: el PP pasaría del 22,2 por ciento de los votos y 30 diputados, resultado de las elecciones autonómicas de mayo de 2019, al 41,1 por ciento de estimación de voto con 57 escaños, en una Asamblea compuesta por un total de 132.

La figura de Díaz Ayuso está saliendo muy fortalecida de una crisis sanitaria en la que se anticipó al Gobierno de Pedro Sánchez, con actuaciones el cierre de los centros educativos, y la puesta en marcha del hospital de campaña en Ifema contra el coronavirus, que también la atacó a ella. La presidenta regional, en fin, ha vuelto a colocar al PP como primer partido de la Comunidad de Madrid, posición que había perdido en los últimos comicios.

Los populares dejan atrás al PSOE, que se mantiene a duras penas, merced al buen cartel de Ángel Gabilondo, pero también a que recupera votantes socialistas que optaron por Más Madrid en las elecciones del año pasado. El partido de Íñigo Errejón y Manuela Carmena camina directo hacia la extinción, y quizás por eso hacia una futura desaparición.

El PSOE lograría ahora el 27,9 por ciento en estimación de voto y 38 escaños, 13,2 puntos y 19 diputados menos que el PP. Los socialistas consiguieron en las urnas el año pasado un 27,3 por ciento de votos y 37 diputados, y ahora, frenados en seco, ven avanzar al PP a pasos agigantados.

Vuelta al bipartidismo

La crisis está afianzando de nuevo el bipartidismo. Entre el PP y el PSOE suman 95 diputados, frente a los 67 de mayo de 2019. A su derecha y a su izquierda solo quedan ya pequeños partidos que servirían como bisagra para formar mayorías, pero en absoluto como posibles alternativas a los grandes.

 

En el centroderecha, el principal desplome lo sufre Ciudadanos, con Ignacio Aguado como líder de referencia. Su anhelo de sobrepasar al PP se viene abajo por completo, y su intento de competir con Ayuso dentro del propio Gobierno no le ha dado buenos resultados. Ciudadanos cae del 19,4 por ciento de voto a una estimación del 7,6 por ciento. Sus 26 diputados se quedarían ahora en 10.

Esta decena de parlamentarios sí le servirían para alcanzar de nuevo mayoría absoluta con el PP: 67 diputados entre los dos, lo que les permitiría conservar Gobierno sin depender de Vox. El partido de Santiago Abascal, y de Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid, pierde fuelle según esta encuesta: del 8,9 por ciento cae al 7,7, y se deja dos de sus 12 escaños por el camino.