| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fachada de la sede madrileña de Ferrovial.
Fachada de la sede madrileña de Ferrovial.

Herrera culpa al Gobierno de Sánchez de la noticia económica del día

El comunicador de COPE analiza la marcha de Ferrovial a Países Bajos y tiene un veredicto claro de culpabilidad: "se aleja de un Gobierno que está en pie de guerra contra las empresas".

| Pablo del Campo Medios

Se trata, sin duda, de una de las noticias económicas más impactantes de los últimos tiempos a nivel nacional. Ferrovial, una de las compañías españolas más relevantes, desplazará su sede social a Países Bajos. Con ello, según señala un análisis del Banco Sabadell, la empresa se podrá ahorrar hasta 40 millones de euros al año en impuestos, gracias a unas condiciones fiscales más favorables en ese país frente a España, aunque esto, previene, tendría un impacto limitado en su valoración bursátil. 

No obstante, el objetivo principal de la compañía presidida por Rafael del Pino con este cambio en la organización de la corporación no es un ahorro en impuestos, sino una mayor proyección internacional, ya que tener su sede en Países Bajos le abrirá muchas más oportunidades en su principal mercado, Estados Unidos. De hecho, solo el coste de los trámites para trasladar su sede social a Países Bajos, así como para comenzar a cotizar también en ese país -de forma paralela a España-, será del entorno de los 20 millones de euros, según señala el análisis de Sabadell.

En su programa de esta mañana en COPE, Carlos Herrera ha analizado esta relevante noticia, que ha dejado a medio Gobierno paralizado entre pedir responsabilidades a una empresa privada o hacer más fácil su pervivencia en España, justo ahora que ha anunciado que se va. El comunicador tiene claro quién es el principal responsable de esta marcha de Ferrovial.

"Esto no le puede hacer gracia a ningún Gobierno"

"Cuando organizas algo así siendo parte del IBEX 35 es que te vas a un lugar donde la seguridad jurídica sea más garantista ni te frían a impuestos, ni te acusen de tener beneficios obscenos. Se alejan de un Gobierno que está en pie de guerra contra las empresas. Es una señal a los mercados y abre una senda. Esto no le puede hacer gracia a ningún Gobierno", reflexiona Herrera. 

El comunicador de COPE tiene claro que esta decisión obedece no solo a razones económicas, sino también "políticas", aunque manda también un mensaje de tranquilidad. "Esto no atañe a los puestos de trabajo y seguramente tampoco a la renta que pague en España", asegura Herrera