| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Noche en 24 horas pierde el 60% de audiencia tras la purga de Víctor Arribas

El programa cumple este sábado diez años de emisión sufriendo la caída más pronunciada de audiencia desde que fue creado en 2008 para el canal 24 horas de TVE.

| Marco Ballesteros Medios

El programa de análisis nocturno de referencia de TVE no levanta cabeza desde que se llevara a cabo la purga de decenas de profesionales el pasado verano. Cumplido su primer mes desde el estreno de la nueva temporada, La Noche en 24 horas presentado por Marc Sala ha perdido el 60% de los seguidores que tenía con Víctor Arribas como moderador.

Los datos son contundentes: la media del espacio en el primer mes de esta temporada alcanza a duras penas el 1% de cuota de pantalla, mientras en el mismo período de 2017 había escalado hasta el 2,3%. Más implacable aún es el dato relativo a los miles de espectadores que han abandonado este espacio de análisis político: de los 392.000 que Arribas cosechó hace un año como media en las primeras cuatro semanas de curso, Sala solo logra retener a 166.000

 

 

El espacio que ahora conduce Marc Sala y dirige José Luis Agudo (hermano de la directora de Informativos Diarios, Mónica Agudo) sólo ha conseguido superar en una ocasión los 200.000 espectadores, la noche del aniversario del 1-O.

En el mismo mes del año anterior, Arribas había rozado o superado en siete ocasiones el medio millón de espectadores. Más aún, el programa logró su segundo mejor dato histórico el 5 de octubre de 2017, un 3,6% de share.

 

Todos estos datos suponen un pobre y decepcionante estreno para la directora de informativos, Begoña Alegría, y la nueva máxima responsable del canal Cristina Ónega. Además en las redes sociales aumentan cada noche los mensajes de malestar de la audiencia por la presencia sobredimensionada de líderes y analistas proindependencia de Cataluña. Este malestar y los peores datos coinciden además con el décimo aniversario de la creación, el 20 de octubre de 2008, de La Noche en 24 horas.

 

 

La purga general en RTVE afectó a Arribas, que cerró temporada el pasado mes de julio con los mejores datos anuales de la historia de un programa presentado antes por Vicente Vallés, Xabier Fortes, María Ibáñez o Sergio Martín; y también a un nutrido grupo de periodistas políticos que participaban en un espacio plural y sosegado.

 

El Mundo publicó la lista de caídos por el pacto entre PSOE y Podemos que dio todo el control al Consejo de Informativos y a Rosa María Mateo: Juan de Dios Colmenero, Graciano Palomo, Fernando Jáuregui, Antonio Naranjo, Carmen Tomás o Manuel Cerdán fueron algunos de los purgados.