| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mateo, junto al presidente socialista de la Comisión de Control de RTVE, Antonio José Cosculluela.
Mateo, junto al presidente socialista de la Comisión de Control de RTVE, Antonio José Cosculluela.

El PSOE bloquea el relevo de Mateo por miedo a perder el control de TVE

El presidente de la comisión parlamentaria sobre la cadena pública, el senador Antonio José Cosculluela, retiene el informe de los letrados que debe agilizar la renovación de su cúpula.

| Javier Ruiz de Vergara Medios

El 30 de julio de 2018 Rosa María Mateo prometió en el Congreso su cargo como Administradora Única Provisional de RTVE tras el triunfo de Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy. El 22 de enero de este año, Mateo puso su cargo "a disposición" de La Moncloa tras el triunfo del PSOE en las últimas elecciones generales.

Este viernes, la administradora provisional tiene cita en la Comisión Mixta de Control de RTVE para hacer balance del mes de junio. Le espera, por cierto, un bombardeo del PP por el hundimiento de audiencias y la irrelevancia informativa de la cadena pública en los 100 días del estado de alarma. Y es que ni siquiera durante una pandemia como la de la Covid-19 ha sido TVE una referencia para los españoles.

De poner su cargo a disposición del Gobierno, Rosa María Mateo ha pasado al "no pienso dimitir" que oficializó en su última comparecencia el pasado día 12. Su cargo depende únicamente de la decisión personal de Sánchez y de un concurso público para renovar la Presidencia de la Corporación que, literalmente, duerme el sueño de los justos.

Gracias, eso sí, al decisivo papel del PSOE y del presidente de la Comisión de Control de RTVE, el senador socialista Antonio José Cosculluela. Porque Cosculluela retiene en su poder el documento clave que podría desatascar el relevo de la cuestionada veterana periodista.

Se trata del informe de los letrados de las Cortes sobre los recursos individuales de 32 de los aspirantes a suceder a Mateo que fueron descabalgados por el Comité de Expertos del concurso y que recurrieron su expulsión del mismo.

Un informe decisivo ya que puede avalar que prosiga la selección -con los 20 candidatos que han superado el examen- o que puede tumbar todo el concurso y obligar a comenzar desde el principio.

Fuentes parlamentarias consultadas por ESdiario coinciden en que la "probabilidad más segura" es que los letrados hayan avalado que el concurso prosiga. En la última reunión de la Mesa de la Comisión de control de RTVE antes del estado de alarma, el pasado 10 de marzo, el socialista Cosculluela informó a varios portavoces de que el informe de los letrados ya obraba en su poder.

Pero alegó que tenía que hacer "algunas aclaraciones privadamente" con los propios letrados. Algo absolutamente inusual en este tipo de consultas a los Servicios Jurídicos del Parlamento.

 

A Rosa María Mateo le espera este viernes un bombardeo de la oposición.

 

De forma paralela, PSOE y Podemos han comenzado a deslizar sus críticas a la lista de 20 precandidatos a suceder a Mateo porque en ella no hay paridad. Algo que ha sembrado la alarma entre los propios aspirantes, quienes han exigido desde enero que el concurso concluya pero que se temen lo peor. Que todo el proceso sea tumbado o, como ha hecho hasta ahora Cosculleula, "bloqueado en un ejercicio continuado de filibusterismo parlamentario".

Los 20 elegidos han llevado su indignación por el bloqueo a la propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet.  Más aún, cuando el concurso público para una RTVE independiente fue resultado de un pacto entre PSOE, Podemos, PP y Cs.

Fuentes de RTVE consultadas por ESdiario inciden además en que pese a su carácter "provisional" y en teoría "en una fase de transición", Rosa María Mateo y Enric Hernández -el elegido por La Moncloa- han acelerado el diseño de la programación, la estructura organizativa y la hoja de ruta presupuestaria de la Corporación para los próximos años.

Con lo que el nuevo presidente que salga del concurso público se va a encontrar "sin ninguna capacidad de maniobra". "Y seguramente, para dos legislaturas", advierten estas fuentes. Con este bloqueo total llega Mateo este viernes de nuevo al Senado para dar explicaciones externas, ya que internamente está disuelto el Consejo de Administración de la Corporación.

En principio va a hablar de las audiencias de junio, pero varios portavoces de la oposición preguntarán por el misterioso informe que el socialista Cosculluela bloquea. El papel que podría alejar la radio y la televisión pública de los largos tentáculos de La Moncloa.

Una veintena de periodistas con la más alta cualificación y experiencia están a la espera de que el senador del PSOE saque un papel del cajón.