| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un turbio contrato de 126.000 euros mete en un lío de imagen a Podemos y el PSOE

Pablo Iglesias ya roza con la yema de los dedos el ansiado asalto al reino de los cielos pero unos cuantos miles de euros públicos vuelven a complicarle la existencia en la recta final.

| Isabel de Dios Medios

Las encuestas siguen dando el sorpasso para Podemos en la recta final hacia las generales del domingo. Sin embargo, este lunes una nueva piedra surge en el camino del partido morado sembrando la semilla de la sospecha. Según OK Diario "el Govern balear dio 126.000 euros a la productora del nº 1 de Podemos en las Islas. La televisión pública de Baleares, IB3, concedió 126.000 euros en tres contratos en 2015 a la productora Quindrop, fundada por el líder de Podemos en la Islas, Alberto Jarabo. El Ejecutivo balear está presidido desde julio del año pasado por la socialista Francina Armengol, que gobierna en coalición con los nacionalistas de Més, y con el apoyo de la formación morada". 

Por lo que pueda pasar en Infolibre dice Daniel Ríos que "Podemos mantiene contactos con la socialdemocracia europea para hacer frente común ante Bruselas. El partido morado intesifica sus vías de comunicación con los sectores más a la izquierda de formaciones como el Partido Socialista francés o el Partido Democrático italiano para promover políticas contrarias a la austeridad". 

El Confidencial Digital explica cómo "buscan votos para Podemos sus ciberguerrilleros: El colectivo ‘Guerrilla’ promueve desde Telegram lanzamientos de hastags en Twitter, votaciones en encuestas, descalificaciones a Ciudadanos y otros partidos… La estrategia de Podemos para captar de votos en las redes sociales se articula, entre otros métodos, sobre todo a través del grupo ‘Guerrilla’, una plataforma de chat vía Telegram que a día de hoy cuenta con más 4.200 usuarios, muy activos". 

Y a todo esto, David Lozano se hace eco en ESdiario de la "foto más comprometedora y comunista de Pablo Iglesias que quiere ocultar Podemos. La detención del curioso personaje “delegado” en España del régimen del terror en Corea del Norte ha provocado una delicada situación para los morados. Su “ejército” en la red trató de darla por “fake” y después quiso ocultarla". 

Escándalos aparte, Pablo Iglesias se muestra tremendamente optimista y asegura en Público a Ana Pardo de Vera que "hoy estamos en un empate técnico con el PP". El candidato de Unidos Podemos cree que la coalición podrá convencer en una semana a los indecisos que le darían una victoria clara el 26-J". 

La encuesta de El Diario asegura que el PP continúa en ascenso y Unidos Podemos mantiene el sorpasso. La candidatura de Mariano Rajoy obtendría el 30,5% de los votos, por encima de sus resultados del 20D, según la encuesta de Celeste-tel. Unidos Podemos continúa al alza con un 25,3% de los votos lo que le daría entre 83 y 88 escaños. EL PSOE se queda en el 21,8% (entre 84 y 86 escaños), mientras Ciudadanos continúa en su caída hasta el 13,3% (entre 32 y 34 escaños).

Con este plan normal que, según El Confidencial, "el PSOE empiece a encajar que puede quedar tercero en votos el 26-J. Miembros de Ferraz y de los territorios admiten su "preocupación" por los malos sondeos y creen que el 'sorpasso' de Unidos Podemos en sufragios, pero no es escaños, puede producirse". 

No obstante, Ricardo Rodríguez asegura en ESdiario que "Sánchez se aferra al clavo ardiendo de los trackings para el “sprint” final. El que no se consuela es porque no quiere. La toma de temperatura al electorado se ha convertido en el arma del PSOE para combatir el desánimo". 

Mientras tanto en el PP, dice Federico Castaño en VozPópuli que "Rajoy negociará en bloque la presidencia del Congreso, la investidura y los Presupuestos para 2017. Si el PP mejora de manera notoria los resultados del 20D, Mariano Rajoy irá a la investidura negociando además en bloque la presidencia del Congreso y la aprobación de los Presupuestos para el año que viene. El PP cree que con 130 escaños se reduciría el margen para un Gobierno alternativo al de Rajoy".

En El Español Ana I. Gracia apunta que "Rajoy se jacta de que en 25 provincias el voto a Ciudadanos no vale para nada. El líder del PP ha pedido para su partido "todo el voto moderado" porque "la división no suma". 

José Alejandro Vara en VozPópuli apunta que "la campaña de Moragas desata un mar entre los barones del PP. La estrategia diseñada por Jorge Moragas desata una oleada de críticas entre barones del PP que se sienten ninguneados por la dirección nacional. Las quejas van más bien por la forma en la que se han montado los actos en pueblos y provincias, allí donde los candidatos provinciales se juegan su escaño. Los lamentos de algunos jefes provinciales del PP crecen conforme van comprobando en los sondeos que su partido no avanza". 

En cuanto a Cataluña, Nacho Cardero habla en El Confidencial del "último vals de Carles Puigdemont (el ‘president’ cambia a Gabriel por Colau). Descartada la CUP, Junts pel Sí busca nuevo compañero de aventura. Lo lógico sería tender puentes con En Comú Podem, que es como la CUP pero a un cincuenta por ciento".