| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Beaumont desvela el motivo por el que Iglesias hinca la rodilla ante Ada Colau

Trastornado por pisar moqueta, el líder de Podemos ha puesto de los nervios a los más pesimistas de su propio partido. Uno de sus asesores más cercanos destapa el plan que tiene en mente.

| ESdiario Medios

Mientras desde Bruselas Carles Puigdemont sigue desafiando y poniendo en duda los pilares del Estado de Derecho español, a este lado de la frontera muchas de las miradas están puestas en Podemos y sus aledaños.

No en vano, tal como señala Antonio Martín Beaumont en La Razón este lunes "será difícil hallar un precedente de crisis peor gestionada. Primero fue la defensa a ultranza del separatismo, elogios incluidos a Carles Puigdemont, y cargas contra el Estado de Derecho. Después, con vivas a "Cataluña libre y soberana" de por medio, pasaron por un intento de mediación tan fugaz como aquel montaje de una "asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades" que también acabó en fracaso".

Y es que "el hambre de foco dejó, como salida para Cataluña, desde el consejo de "inventar nuevas legalidades" a equilibrismos varios, repartiendo culpas entre el Gobierno por su actitud "irresponsable" al aplicar el 155 y la Generalitat por promover una declaración unilateral de independencia. Y, al final, sale el político contemporizador con los golpistas al grito de amnistía" ante los ingresos en prisión". 

Por si alguien tenía alguna duda, Beaumont recuerda a los seguidores de Podemos que todas estas posiciones asumidas por Pablo Iglesias no han reportado al partido morado ningún beneficio: "Al contrario, los desdibuja como marca nacional y les empuja peligrosamente al precipicio. Una cosa es ser un totum revolutum de populistas, extremistas y nacionalistas, y otra bien distinta es dar bandazos de tal manera que confunda incluso a los dirigentes. La purga de la desafecta Carolina Bescansa, fundadora de la formación y responsable de la demoscopia, ha afianzado la marcha cuesta abajo". 

El director de ESdiario recalca que "Podemos en las encuestas sale mal parado. Se habla de que podría perder en este momento el 30% del respaldo en toda España y menguar hasta los 3.500.000 de votantes de los 5.000.000 obtenidos en las últimas generales. Las cuentas cuadran. El alineamiento morado con el independentismo suena particularmente estridente en comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Canarias o Murcia". 

Entonces, se pregunta en voz alta "¿Por qué Iglesias se empeña en hacer oídos sordos?". Hay varias teorías al respecto: "Algunos lo atribuyen al éxito cosechado en las últimas elecciones en Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o País Vasco, que lo consolidó como tercera fuerza en la suma total. Otros, a su carácter autoritario, a su soberbia intelectual y a la obcecación por poner una piedra más a su soñada hoja de ruta: echar a Rajoy, finiquitar la Constitución, abrir un periodo constituyente e incluso traer la III República a España". 

Pero hay una hipótesis que gana fuerza: "Hay quien sobre todo le da un valor extraordinario a su subordinación a Ada Colau. “Pablo necesita a Ada tanto como la teme”, se apunta. La propia alcaldesa de Barcelona se empeñó por sí misma en un equilibrio imposible entre la legalidad y la insumisión. Por eso, un día da la bienvenida a la España real que toma las calles de la Ciudad Condal, y al otro tacha de acto de venganza el auto de la juez Carmen Lamela contra Puigdemont, Oriol Junqueras y compañía". 

Así las cosas, "al indiscutible liderazgo de Colau se ha encomendado Iglesias en Cataluña. Ciertamente, necesita sumar fuerzas para existir como espacio relevante. El referente ya no es Podem, sino Catalunya en Comú, que ayer mismo decidió que su cabeza de cartel para las elecciones autonómicas sea Xavier Domènech". 

 

Con Albano Dante Fachín fuera de juego, "Iglesias está decidido a entregar a Colau los escombros de su organización. Los suyos estiman que el desgaste se frenará de golpe y, con una buena campaña, volverán los votantes perdidos. "Lo probable es que también obtengamos un mal resultado en Cataluña", alertan los más pesimistas dentro de Podemos. Esa perspectiva agravaría las luchas intestinas. Quedan menos de 7 semanas para la cita con las urnas y pueden acabar como el rosario de la aurora". 

Iglesias sueña con un tripartito en Cataluña

Apunta Martín Beaumont que Iglesias sueña con un tripartito en Cataluña formado por Esquerra, los Comunes y el PSC: "Trastornado por pisar moqueta, ya ha descontado lo que suceda de aquí al 21 de diciembre. Tanto es así que, según uno de sus asesores más influyentes, "piensa en el día después". El secretario general de Podemos tiende la mano a ERC y al PSC para formar un hipotético tripartito. Con Pablo Iglesias por medio todo es posible. Mientras, Íñigo Errejón se desgañita alertando de que "una fuerza progresista que no puede reivindicar la identidad nacional tiene pocas posibilidades de transformar el país". Desde Madrid las cosas se ven distintas. Claro. En realidad, es una forma inteligente de arrojar una enmienda a la totalidad a las escabrosas políticas de su líder en Cataluña".