| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los datos internos que maneja el PP pueden destrozar definitivamente a Podemos

Los de Iglesias se van a llevar una desagradable sorpresa como los informes que tiene Génova se confirmen. Se avecinan nubarrones negros y el varapalo para los morados puede ser de aúpa.

| Isabel de Dios Medios

Muchos diarios aseguran estos días que Podemos da por hecho el "sorpasso" y que adelantará al PSOE. Sin embargo, según Sandra Fernández y Mercedes Zaragüeta en OK Diario "el primer ‘tracking’ de Génova contradice a Unidos Podemos y lo sitúa detrás del PSOE. Los datos de Génova contradicen los sondeos internos de la formación morada. Los de Pablo Iglesias dan "por descontado" que superarán al PSOE el 26J, pero el primer 'tracking' del PP da a la formación de Rajoy el 28 % de los votos, al PSOE el 22 %, a Unidos Podemos el 19% y a Ciudadanos el 17%". 

En el PP bastante tienen con lidiar con los enemigos internos y, según Javier Ruiz de Vergara en ESdiario, "la filtración más dañina para Rajoy desata una inoportuna guerra en el Gobierno. Se busca al topo. La última filtración de un documento gubernamental ha desatado una nueva guerra en el Gobierno en el momento más inoportuno para las expectativas electorales del PP". 

Por su parte, El Chivato de El Confidencial Digital señala que "varios dirigentes han acuñado un nuevo mote para dirigirse a Aznar. Le llaman “el piloto automático”. El apelativo responde a un razonamiento muy sencillo: “Siempre está encendido (enfadado) y siempre sigue la misma ruta (la crítica destructiva)”En ese sentido, en Génova aseguran que Aznar “está todos los días preparado” para atacar a Rajoy. En el momento que sea preciso. La cuestión, añaden, es averiguar cuándo y cómo va a reaparecer para cargar contra el actual presidente en funciones". 

A todo esto dice Libertad Digital que "la estrategia del PP para fortalecer a Podemos" es que "ahora rechaza un cara a cara con Sánchez. El comité de campaña del PP descarta un cara a cara con Sánchez y apunta que en el caso de que lo hubiera, sería con Iglesias".

En cuanto a los debates, Sánchez no lo tiene nada fácil y Juan de Dios Colmenero habla en ESdiario de "el nuevo despropósito del PSOE: Sánchez se enreda en los debates y sale trasquilado. La amenaza del sorpasso de la coalición electoral entre Podemos e IU ha sumido a los socialistas en la zozobra. No atinan con la estrategia electoral y, por si fuera poco, se han metido en un monumental lío con los debates electorales". 

Mientras tanto Segundo Sanz dice en VozPópuli que "C's justifica los 'dedazos' en sus listas en una circular interna contra los críticos. El partido de Rivera esgrime que "no ha existido irregularidad alguna, y menos ilegalidad" en los nuevos nombramientos". 

En Podemos, El Confidencial Digital apunta a que "José Julio Rodríguez prepara gestos para recuperar el voto de los militares que ha perdido Podemos. Ha sido colocado en Almería porque es una circunscripción con un destacado electorado castrense, pero sus palabras sobre el antimilitarismo han dinamitado la estrategia. “Soy pacifista y antimilitarista”. Estas palabras del ex JEMAD José Julio Rodríguez, aunque precisadas instantes después, han levantado una densa polvareda en las Fuerzas Armadas. Especialmente en Almería, circunscripción en la que Rodríguez ocupa el número uno de la lista de Unidos Podemos. En la formación de Pablo Iglesias se considera un error de bulto haber “cabreado” a un potencial nicho de votantes y ya se diseñan estrategias para “ganarse” a los militares". 

Antonio Casado reflexiona en El Confidencial sobre "Iglesias y el 'vagón precintado' de Lenin. El 'vagón precintado' es la metáfora recurrente de Iglesias para justificar que el grupo inspirador de Podemos ha recibido financiación exterior por trabajos de asesoramiento en Venezuela e Irán. No lo niegan, siempre que se desvincule de la organización inscrita con el nombre de Podemos en el registro. Sería otra cosa si hablásemos de CEPS".

El escándalo de Luis Pineda salpica este jueves a Susana Díaz. Según Ángela Martialay en VozPópuli, "Pineda ensalzó a Díaz porque Sánchez es "capaz de juntarse con Bildu y su puta madre". En una de las conversaciones intervenidas por la UDEF, el presidente de Ausbanc alabó la "cordura y sensatez" para gobernar España y decirle "quieto, parao" a las pretensiones del líder del PSOE, Pedro Sánchez". 

En Infolibre Tono Calleja señala que "el cerebro de la trama negoció con La Caixa asumir las deudas del periodista Jesús Quintero. El presunto cerebro de la trama de extorsión contra entidades financieras, Luis Pineda, ofreció a Caixabank asumir las deudas del periodista Luis Quintero, conocido por su programa de televisión El loco de la colina, según consta en las transcripciones de las grabaciones realizadas por la Policía en el caso Ausbanc". 

El Diario publica que Ausbanc financió el acoso judicial de Manos Limpias contra Guillermo Zapata: "La supuesta asociación de usuarios de banca pagó la multa al seudosindicato tras ser condenado por una "denuncia maliciosa" contra el concejal de Ahora Madrid por sus tuits antiguos. También financió su querella contra Íñigo Errejón".