| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Pedro Valentín, cuestionado por la nula cobertura de Mediaset en la noche de los atentados de París.
Juan Pedro Valentín, cuestionado por la nula cobertura de Mediaset en la noche de los atentados de París.

Peligran cabezas en Telecinco por el "ridículo" de los atentados

Al consejero delegado de Mediaset no le ha gustado que se informara de la matanza de París casi a la una de la madrugada y de manera muy poco ortodoxa.

| David Lozano Medios

Con el convencimiento pleno de que la competencia, salvo TVE, no había estado a la altura deseada en la cobertura de los graves atentados de la noche del pasado viernes en París; a Paolo Vasile sin embargo los errores de otras cadenas no le sirven de justificación para algo que considera injustificable: la información brilló por su ausencia esa noche tanto en Cuatro como en Telecinco y cuando la hubo fue tan poco convencional "que mejor que no la hubiese habido", cuentan a ESdiario fuentes cercanas al consejero delegado de Mediaset.

Vasile considera intolerable que fuese el espacio Sálvame Deluxe el encargado de informar de los atentados en forma de un comunicado leído por Jorge Javier Vázquez. Los servicios informativos "dormían" a esas horas y la capacidad de reacción fue nula más allá de leer lo que en esos momentos comenzaban a distribuir las agencias de noticias. El "ridículo" sin paliativos no solo ha escocido a Paolo Vasile, otros consejeros han exigido tomar medidas, responsabilidades.

No valen las excusas puestas por el personal de informativos que apuntan a la hora del atentado y al inicio del fin de semana como motivo de hallarse para las redacciones vacías. Lógicamente, el foco de la polémica está puesto en Juan Pedro Valentín, ahora muy cuestionado. Algunos consejeros han pedido su cese como director de informativos de Mediaset, un cese que no significaría dejar la cadena pero sí una recolocación, la típica "patada hacia arriba". ¿Llegará la sangre al río?

En Mediaset lamentan la credibilidad informativa perdida a semanas de las elecciones

Según las fuentes consultadas por ESdiario, Vasile ha solicitado un informe completo sobre lo ocurrido en Mediaset esta noche. Dos preguntas pesan sobre el resto de las quejas del consejero delegado: ¿Por qué se tardó tanto en reaccionar, por qué no se interrumpió la programación? Los teléfonos echaron humo esa noche, y la mañana siguiente la primera consecuencia fue una reunión de los servicios informativos con sus más destacados profesionales y Pedro Piqueras cogiendo el mando de la "crisis", con programa especial en Telecinco incluido.

Pero una reacción tardía. En los despachos nobles de Mediaset no sólo temen por la credibilidad informativa perdida -lamentan que fuera Jorge Javier Vázquez quien informara sobre los atentados- a pocas semanas de las elecciones, también deploran la oportunidad perdida para conseguir un buen repunte en su audiencia y miran con envidia datos en este sentido concluyentes: récord histórico de audiencia para el 24 Horas de TVE. Los cambios ahora están en el aire.