| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tezanos se echa flores y defiende que dirige mejor el CIS que alguien "neutro"

Un CIS imparcial "podría sorprender", asegura su actual presidente, y señala que sus barómetros arrojan dos opciones al electorado: "el eje del PSOE" o el "tripartito" de la derecha.

| ESdiario Medios

Nadie mejor que un político para dirigir el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ni siquiera un técnico absolutamente neutro y profesional. José Félix Tezanos ha defendido así que haya políticos como él que dirijan el CIS y ha ha recordado que de los 22 presidentes que ha tenido la institución, todos menos dos han tenido carné de partido político, y ha apuntado que si hubiera sido una "institución teóricamente neutra" podía sorprender.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha respondido de esta manera cuando se le ha recordado que es militante del PSOE y ha pertenecido a la Ejecutiva socialista. En este sentido, al ser preguntado si entendería que se criticasen los resultado del CIS en caso de que quien lo dirigiera fuera de la cúpula de Génova, Tezanos ha señalado: "De los 22 presidentes del CIS, casi todos excepto dos han tenido carné de partido político. Y algunos han sido dirigentes del PP y otros también del PSOE. Eso siempre ha pasado, si hubiera sido una institución teóricamente neutra, se podía uno sorprender. Me preguntan a veces qué me hubiera parecido a mi si a Pedro Arriola -PP- le hubieran nombrado presidente del CIS, yo digo, muy bien, es una persona que sabe mucho de la materia".

Por otro lado, ha señalado, tras darse a conocer ayer jueves el último barómetro del mes de febrero, que muestra que "hay dos grandes opciones" para el electorado: "una cuyo eje es el PSOE y otra el tripartito" -PP, Ciudadanos y Vox-.

Tezanos ha recalcado que desde su punto de vista, este barómetro arroja tendencias claras, como que el PSOE y el liderazgo de Pedro Sánchez se "afianzan", Podemos "disminuye" y Vox parece que no obtendrá tantos votos como la expectativa le daba. No obstante, el presidente del CIS ha recordado que "nada está cerrado" de cara a las generales ya que un tercio del electorado "está indeciso".

Preguntado por el método usado en el barómetro, Tezanos ha sido rotundo al negar que se use la conocida como "cocina", y ha defendido su argumento señalando que ofrecen los datos "primarios". "Es fundamental que el ciudadano tenga los datos primarios", ha apuntado, para añadir que incluyen una parte del electorado que tendrá que pronunciarse más adelante, en referencia a los indecisos.

Según ha recordado, antes entre ese porcentaje de indecisos se encontraba el voto oculto del PP y eran clave para pronosticar resultados. Ahora, añade, en Andalucía se ha visto que "eso ya no es así, ahora el voto oculto está Vox y otra parte en Ciudadanos".

Tras insistir en que desde el CIS no hacen "cocina" de datos ya que recogen el voto directo, ha adelantado que trabajan ya en una encuesta preelectoral con más de 17.000 entrevistas y "con muestras suficientes y representativas en todas las circunscripciones electorales", con la que harán "una previsión de comportamiento electoral". En esta nueva encuesta, ha reconocido que se pueden equivocar ya que existe un riesgo al hacer pronóstico por escaños.