| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Naranjo, durante un concierto reciente.
Mónica Naranjo, durante un concierto reciente.

TVE persiste en el "error" y el Benidorm Fest mantendrá su sistema de votaciones

El festival para elegir al representante español en el Festival de Eurovisión se volverá a celebrar en la localidad alicantina y tendrá a Mónica Naranjo y a Nacho Cano como incorporaciones.

| Pablo del Campo Medios

Radio Televisión Española encontró en el pasado invierno la fórmula secreta para que el país volviera a interesarse, tanto años después, por el Festival de Eurovisión. Un festival previo en Benidorm para seleccionar al representante español fue la clave. Y el asunto, al menos en algunos aspectos, funcionó a la perfección y se tradujo en un espectacular respaldo popular a Chanel Terrero, tercera en el concurso final después de una soberana actuación y un récord de audiencias. 


Hoy, RTVE ha presentado la edición del próximo año del Benidorm Fest y ha anunciado que, prácticamente, se repetirá el modelo de la edición inaugural. Incluido el sistema de votaciones que tanto revuelo provocó en febrero y que dejó a Tanxugueiras y a Rigoberta Bandini fuera de Eurovisión en beneficio de Chanel por el mayor peso de la decisión del jurado. 

Durante la rueda de prensa de esta mañana, Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, ha asegurado que el sistema de votaciones "será exactamente igual" que en la primera edición: "Tendremos un jurado profesional que conforma el 50% del voto, formado por personas del mundo de la música. Tendrá un gran peso la parte internacional". Esto supone que el televoto mantendrá un 25% del peso respecto a la decisión final, mientras que el 25% restante seguirá dependiendo del jurado demoscópico.

Además, se anunció que el próximo Benidorm Fest se estructurará en una primera semifinal, el 31 de enero; una segunda, dos días después y la gran final, que podrá verse en La Uno de Televisión Española y que se celebrará el sábado 4 de febrero. 

Mónica Naranjo y Nacho Cano, las novedades

En cuanto a las novedades del próximo Benidorm Fest, que se volverá a celebrar en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm, aunque con un mayor aforo, dos son los nombres que se destacaron en la presentación. En primer lugar, se anunció que Mónica Naranjo será la presentadora del festival. La catalana reconoció haber estado "muy desencantada con los últimos acontecimientos en Eurovisión", pero que terminó rendida por completo a lo visto en la primera edición del Benidorm Fest: "Tarde o temprano", aseguró cuando fue interrogada por cuándo creía ella que llegaría una victoria española. 

Además, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, anunció que el jurado se iba a ver reforzado con la figura de un rostro muy ligado a Eurovisión, el de Christer Samuel Björkman y con la presidencia de Nacho Cano