| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP no se fía de la oferta de Rivera y quiere todo el voto del centro derecha

García Egea y Maroto defienden que solo hay una vía segura para "sacar a Pedro Sánchez" de La Moncloa: aglutinar todos los apoyos en las candidaturas populares.

| ESdiario Medios

El PP no se fía de la propuesta de Albert Rivera para que haya un gobierno de coalición entre 'populares' y 'naranjas' tras las elecciones del 28 de abril y ha llamado este miércoles a agrupar el voto en las candidaturas populares. Así lo han expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, quienes han coincidido en que, tras la oferta de Ciudadanos que llega una vez el plazo para inscribir las listas ha acabado, los votantes tienen que unir su voto en el PP.

En una entrevista en Onda Cero, Maroto ha aducido que la coalición que no se ha podido formalizar con Ciudadanos, el PP "la tiene que hacer con sus votantes". "Me parece bien que nos apoye, pero deja a mucha gente pensando que votar a Rivera es votar a un intermediario", ha apuntado Maroto, para agregar que si él fuera un votante de Ciudadanos elegiría "por sí mismo y no por un intermediario".

Así, el dirigente 'popular' ha recordado que Rivera dijo que no iba a apoyar a Sánchez en 2016 y luego les apoyó. "Insisto en que nos alegra que Ciudadanos diga que apoya a Casado, pero a ver cuánto dura en el tiempo", ha observado, al tiempo que ha insistido en que sólo agrupando el voto en torno al PP se puede "sacar de la Moncloa" a Sánchez.

Sin embargo, Maroto no ha descartado que PP y Cs puedan concurrir juntos en las elecciones europeas. "No es sorpresa para nadie que estemos dispuestos a pactar con Ciudadanos, lo hemos venido haciendo en muchas comunidades autónomas", aunque ha indicado que en el caso de unirse deberá hacerse con "rigor".

García Egea: "Rivera se ha dado cuenta tarde"

A juicio de García Egea, Rivera se "ha dado cuenta" de que "solo" apoyando a Pablo Casado se puede "echar" a Pedro Sánchez del Gobierno. "No se entiende que haya tardado tanto en darse cuenta", ha afeado en otra entrevista en la Cadena SER en la que ha insistido en que el presidente será Pablo Casado y "quien lo apoye, bienvenido será".

 

Así, el secretario general del PP ha lamentado que la oferta tendría que haber llegado antes. La propuesta de Rivera llega ayer una vez se han cerrado las listas electorales para concurrir a los comicios del 28 de abril. Según García Egea, Rivera debería responder por qué ha esperado a este momento. "Implícitamente se dejaba claro que Ciudadanos se ha dado cuenta de que solo apoyando a Casado se puede echar a Sánchez, por eso ha ofrecido esa posible coalición", ha subrayado el 'número dos' del PP.

"Estamos abiertos a establecer las políticas que sean necesarias para que no gobierne la izquierda y aplicar nuestras propuestas", ha indicado, sobre la posibilidad de gobernar con el partido 'naranja'.

Sobre si el gobierno podría incluir a Vox, el dirigente 'popular' ha llamado a hacer un voto "reflexivo" para que el PP no tenga que depender de otras formaciones. "Es importante aplicar un programa de reformas sensato. En Andalucía no hemos renunciado a nuestros valores y nuestros principios y, por tanto, todo el que esté dispuesto a aceptar el programa del PP de reformas será bienvenido", ha señalado.

Y con respecto a si Casado cederá ante exigencias de Vox como derogar la ley contra la Violencia de Género o su propuestas sobre tenencia de armas, García Egea ha insistido que en el caso andaluz se mantuvo una negociación "intensa" y los 'populares' no cedieron. "En el tema de las armas, España es una referencia en el control de armas y eso no es una solución", ha indicado.

El artículo 155, en el primer Consejo de Ministros

Por otro lado, preguntado si un Gobierno del PP aplicarían el artículo 155 en Cataluña en su primer Consejo de Ministros, García Egea se ha reafirmado en que sería "lo más conveniente" para "reestablecer el orden" en Cataluña.

García Egea considera que "se dan las condiciones" para la aplicación de este supuesto constitucional en dicha comunidad. "Reestablecer el orden sería dejar de hablar de la agenda independentistas que está en punto muerto", ha señalado, apuntado a que es "anormal" que el president Quim Torra "reciba instrucciones" de Waterloo y sea "telemático".

"Habría que abordarlo en el primer Consejo de Ministros para que estas personas no tomen decisiones que lastren el futuro de Cataluña", ha resumido.