| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La verdad sobre la destrucción de empleo que Sánchez intenta ocultar desesperado

El PSOE trata de maquillar una realidad inquietante, pero las cifras se imponen: el empleo está herido y España ya ha vuelto a cifras de la última crisis con Zapatero.

| ESdiario Medios

La economía española no marcha, en un contexto internacional próximo a la recesión con el Brexit y la guerra arancelaria con Estados Unidos como inquietantes guindas de un pastel amargo. Y hay un dato que Pedro Sánchez intenta esconder, consciente de que la memoria sobre Zapatero en este campo sigue muy fresca: el de la destrucción de empleo, el de las cifras récord de paro que consechó su antecesor en el PSOE.

Pero los datos son difíciles de ocultar y un periodista de El Mundo, Daniel Viaña, los ha destapado con estruendo para pánico de los socialistas y temor, probablemente, de la ciudadanía. Lo ha hecho a partir de las palabras del Gobierno, a través de la ministra Nadia Calviño, en las que enfriaba el miedo a un parón laboral e incluso pronosticaba buenas cifras para el futuro inmediato.

 

"La ministra también prefirió obviar la referencia a la evolución intermensual (de creación de empleo), esto es, entre agosto y septiembre. En este caso, el incremento es de apenas un 0,02%, lo que supone el menor ritmo de creación de empleo en términos de afiliación desde 2013, es decir, cuando España estaba todavía en plena crisis. Y por supuesto, Calviño tampoco señaló que la afiliación media se incrementó en 3.224 trabajadores, cifra que contrasta con los 22.899 de septiembre de 2018", explica el cronista.

Con Sánchez la creación de empleo se ha reducido a niveles de 2013 y a afiliación se ha dividido por diez

"Pero hay más. Las previsiones de los organismos tampoco sustentan esa esperanza de que «en los próximos meses los datos mejoren». El Banco de España publicó la pasada semana sus nuevas previsiones macroeconómicas, documento que Calviño citó para demostrar que la economía «está en una fase expansiva» y que la corrección a la baja de su estimación de crecimiento se debe a un revisión metodológica que, a su vez, llevó a cabo previamente el Instituto Nacional de Estadística (INE)", añade.

Malas previsiones

Para concluir: "Sin embargo, una vez más, la ministra de Economía tan sólo abordó una parte de las cifras y no hizo ninguna referencia a las nuevas estimaciones para el mercado laboral. Así, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos avisó de que «el ritmo de creación de empleo se ha reducido a la mitad desde mayo», que durante el verano se ha registrado una moderación «más intensa» de lo esperado y que existe una «desaceleración generalizada por ramas de actividad» que es especialmente notable en sectores como el de la construcción".

Con un epílogo demoledor: "El resultado es que el Banco de España empeoró sus estimaciones de empleo y ahora prevé que la tasa de paro seguirá superando el 14% al cierre de este año, que en 2020 todavía será del 13,2% y que en 2021 apenas retrocederá hasta el 12,8%. Un evidente estancamiento que coincide, además, con lo que ya advirtió hace meses el Fondo Monetario Internacional (FMI)".