| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El centro derecha sube pero no podría evitar otro ‘Gobierno Frankenstein’

Un nuevo sondeo da la victoria a Sánchez y más votos para el bloque de PP, Ciudadanos y Vox pero el PSOE podría gobernar de nuevo con el apoyo de Podemos, nacionalistas e independentistas.

| ESdiario Medios

Pedro Sánchez tiene en su mano reeditar el ‘gobierno Frankenstein’, su único medio de volver a repetir estancia en La Moncloa. Así lo señala un último sondeo electoral, donde también se advierte un ascenso del centro derecha, pero no lo suficiente para alcanzar la mayoría.

Según la encuesta que GAD3 publicada por ABC, el PSOE ganaría las elecciones logrando entre 131 y 134 diputados y el 30,9 % de los votos en las elecciones generales del 28 de abril y podría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos, los nacionalistas e independentistas,

El PP conquistaría entre 94 y 99 escaños, lo que representa el 21,9%: Ciudadanos obtendría entre 37 y 38 diputados y el 13,1 % de los votos; Unidas Podemos, 27 y el 11,3 %; y Vox, entre 24 y 27 diputados y el 11,5 % de votos, formación que obtendría por primera vez representación en el Congreso de los Diputados.

La encuesta da 12 diputados a ERC6 a CDC6 a PNV2 a Bildu y otros dos a Navarra SumaCC seguiría con unomientras que Compromis y BNG ganan un escaño cada uno.

Los partidos de centro derecha obtendrían más votos pero no lograrían los escaños suficientes para gobernar, que son 176, a los que sí llega el PSOE con Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.

 

Con respecto a las elecciones de 2016, el PSOE ganaría entre 46 y 49 escaños; el PP perdería entre 38 y 43; Ciudadanos obtendría entre 5 y 6 diputados más y Unidas Podemos bajaría 44 escaños.

ERC conseguiría 3 diputados más; Convergencia Democrática de Cataluña/Democracia y Libertad (CDC/DL) perdería 2; PNV sumaría uno, y Bildu se mantendría igual, con 2.

Según la encuesta de GAD3, que ha sido efectuada a partir de 7.500 entrevistas telefónicas entre los días 1 y 22 de marzo, el PP subiría en intención de voto respecto al último sondeo que publicó este periódico, mientras que el PSOE y Ciudadanos se mantienen y Vox pierde algunos votos.