| 03 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
José María García en TRECE
José María García en TRECE

José María García desvela en TRECE el nombre del causante de su marcha

El reconocido periodista ha analizado toda su carrera, aunque ha sido muy crítico con el futuro de la profesión a la que se ha dedicado durante años.

| Y.L. Medios

José María García sigue siendo uno de los periodistas más reconocidos del país. Despierta filias y fobias, pero no deja a nadie indiferente, pese a que ha pasado un cuarto de siglo desde que abandonó los micrófonos de la radio. Aún así, siempre que concede una entrevista aprovecha para dejar algún comentario que resuena durante días.

La censura en TVE o la mala relación con Aznar son solo algunas de las 'perlas' que García ha dejado en su charla en TRECE, donde ha recordado sus inicios. "El padre de la criatura ha sido Manolo Martín Ferrán, él inventó Hora 25, y ahí nació todo", ha explicado.

 De hecho,  había estado en TVE y "me fui, aunque sin excesivo mérito porque me iban a echar, había censura, era un sujeto peligroso. Martín Ferrán me llamó y me dijo que trabajara con él. Pensé que no nos escucharía ni nuestros familiares, era el boom de la televisión".

Pero tras media vida delante del micrófono un día lo dejó "voluntariamente porque me peleé con un dictador muy caprichoso que se llama José María Aznar", y aún así le siguen reconociendo por la calle. "Es genial, pero inconcebible, me retiré hace 25 años. Tengo que tener un agradecimiento a los oyentes, espectadores y lectores porque se siguen acordando de mí, pero además es que son jóvenes. Es un reconocimiento".

Sin embargo, no se plantea volver, porque no cree que "segundas partes sean buenas, me gustaría volver por agradecimiento a quienes me han seguido, pero no creo que deba volver, hay que dejar a los jóvenes que triunfen", pese a que le da"pena profunda y tristeza cómo está el periodismo".

"Antes una gran entrevista lo era, hoy en lugar de eso, le hacen una felación. Ha desaparecido el periodismo de investigación y de denuncia"

De hecho, se ha mostrado especialmente crítico con la profesión, y ha señalado que "antes una gran entrevista lo era, hoy en lugar de eso, le hacen una felación. Ha desaparecido el periodismo de investigación y de denuncia. A mí me inculcaron que una noticia no es noticia si no está contrastada con todas las fuentes posibles. Ahora se ha sustituido por no permitir que la realidad te estropee una noticia".

 Y ha realizado su propio diagnóstico al respecto:"Un problema es que no puedes pedir a un periodista que se juegue la cabeza si su empresa está en quiebra. Otro problema es que hay déficit de mandatarios y directores abrumador. Antes había gente absolutamente preparada, que antes de ser cocineros fueron frailes. Hay que llegar aprendido, no se puede aprender en los sitios".

Además, considera que las redes sociales son un gran problema para la profesión pese a que "son un gran invento", aunque considera que "no son periodismo porque falta contrastar las noticias, la credibilidad. Da muchísima pena pensar en la falta de criterio, te publican tonterías porque solo trabajan para el clic. Las redes sociales valen para lo que valen, pero jamás podrán sustituir al periodismo. Los influencers nunca podrán ser periodistas".