| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La espeluznante carta de Pau Gasol sobre la crisis del coronavirus en España

El jugador español más laureado de la NBA ha explicado a los estadounidenses el drama de la pandemia en nuestro país

| ESdiario Medios

Paul Gasol ha vuelto a demostrar que además de un grandísimo jugador de baloncesto es una gran persona, con firmes valores y extremadamente concienciado con los grandes dramas que afligen al mundo. Sólo que en esta ocasión, la tragedia colectiva es en su propio país, donde la pandemia del Covid-19 ya se ha cobrado la vida de casi 12.000 personas, mientras todos los españoles están confinados -por orden gubernativa- para evitar que se propague aún más el virus.

En una estremecedora carta, el baloncestista español más laureado de la NBA ha explicado a los ciudadanos otro país de adopción, Estados Unidos, que ya están viviendo medidas de confinamiento similares, como está transcurriendo la cuarentena en España, tal y como conoce a través de las noticias, pero también de sus familiares y amigos. Precisamente, cuando la primera potencia del mundo ya está sufriendo con cifras espeluznantes los embates de la pandemia, que se va a cebar con los estadounidenses aún más en las próximas semanas, según las previsiones de la Administración Trump.

 

En la misiva pública, publicada en The Players Tribune, Gasol comienza afirmando que "es como si hubiéramos vivido un año en las últimas dos semanas".

"He estado reflexionando sobre lo que significa el confinamiento. Para quienes están seriamente enfermos, es una emergencia mortal: están aislados en hospitales. Están solos, peleando contra el virus, apenas acompañados por el personal médico. Otros están enfermos en sus casas, en cuarentena en sus hogares, alejados incluso de los miembros de sus familias. Y luego están los trabajadores de sanidad: doctores, enfermeros, técnicos, el personal de emergencias. Con justicia los celebramos como héroes, pero ellos también suelen estar aislados de sus seres queridos, ya que se exponen al contagio por tratar a sus pacientes", explica Gasol en su impactante escrito, en el que añade que tanto aquí como en Estados Unidos, "nos hemos convertido en habitantes de nuestras propias islas".

La estrella española de la NBA explica que aunque la esperanza para los confinados españoles es que su sacrificio servirá para ralentizar "la transmisión del virus", afirma que "para mucha gente no se trata en absoluto de un tiempo afortunado. Se han perdido trabajos. Las tiendas y las escuelas han cerrado. Los hospitales están desbordados y las provisiones médicas escasean. La incertidumbre nos invade".

 

La "morgue improvisada" que ha conmovido a Gasol

 "¿Se contagiarán mis seres queridos? ¿Existirá una vacuna? ¿Cuándo volverá la vida a la “normalidad” y cómo de “normal” será esa realidad? El daño en nuestra salud mental puede ser más grande del que nos imaginamos", añade Gasol, que se hace eco de la situación "apocalíptica" que muchos ven en España, con los hospitales desbordados y con miles de víctimas mortales.

Así, el jugador confiesa que uno de los aspectos que más le han "conmovido" ha sido la conversión del Palacio de Hielo de Madrid en "una morgue improvisada". Para él, "es el símbolo más terrible de esta crisis: los sitios a los que solíamos ir para divertirnos y para estar juntos —como una pista de hielo—  se han convertido en tristes recordatorios de la gravedad de esta crisis".

 

Pese a este escenario apocalíptico, Pau Gasol traslada a los estadounidenses las "muestras de esperanza" que le llegan desde España, donde cada noche "sucede algo extraordinario: a las ocho de la tarde, las ciudades silenciosas irrumpen en aplausos. Las personas salen a las ventanas para homenajear y brindar su apoyo a los trabajadores de sanidad del país". Un "símbolo poderoso", a ojos del laureado deportista.

Gasol concluye su carta pública convencido de que del modo "en que respondamos a esta pandemia, y a lo que vendrá después, definirá este momento en nuestra historia. ¿Saldremos de esto agradecidos y unidos o resentidos y divididos? Depende de nosotros".