| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "juguetito" de Rosa Díez y la nueva "reina" del trono de Iglesias

Una mujer se cuela con fuerza en el universo del líder de Podemos, al que le han vuelto a sacar las vergüenzas de las condiciones laborales de sus empleados. Consejos vendo...

| Isabel de Dios Medios

Siguen las cábalas y las cuentas de la vieja para alcanzar la gobernabilidad en España y Antonio Casado señala en El Confidencial que "Sánchez apuesta contra una matemática hostil. No tiene la matemática de su parte. Por dos pedruscos en su camino: la incompatibilidad de Podemos con C's y el veto del PP a cualquier aspirante que no sea del partido ganador del 20-D. Castigo a quienes cierran salidas con sus vetos y premio al esfuerzo de PSOE y C's por desbloquear la situación creada por quien desairó al Monarca".

Será por eso que, según Ana I. Martín e ESdiario "el PSOE trama una ley rodillo contra el PP ayudado por Podemos y Ciudadanos. Los populares ya se huelen la maniobra: lo que quiere la izquierda, se malician, es hacer que su travesía por el desierto de la oposición sea más larga, si al final no consiguen gobernar".

Rajoy y Sánchez son claves para hallar una solución, y ninguna solución será posible sin ellos

Sea como fuere, Fernando Jáuregui señala en Diario Crítico "mentiría si dijera que tengo alguna esperanza en que una reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez vaya a desbloquear la ya grave situación política que vive el país. Ambos –primero, Sánchez, esa es la verdad- se han dicho muchas lindezas y han repetido demasiadas veces su oposición a los planes del otro como para confiar en que, al final, se imponga una solución razonable para el carajal en que se encuentra la gobernabilidad del país. Y, sin embargo, hay que decirlo: ambos personajes son claves para hallar una solución, y ninguna solución será posible sin ellos. Así que ya pueden los ‘emergentes’ hacer piruetas en la cuerda floja, porque, si el PP no quiere, no habrá reformas de calado posibles. Y, si el PSOE no quiere, no habrá mayoría posible para gobernar". 

Para José Antonio Zarzalejos en El Confidencial "Rajoy y el PP se acercan al punto crítico. Sus dirigentes son conscientes de que quizá sea necesario que el propio Rajoy inicie la gestión de su sustitución para romper el aislamiento a que el PP está sometido y refrescar su posición negociadora Los populares no van a aguantar demasiado tiempo en la tesitura actual sin que les estallen las costuras. Que sea Pedro Sánchez el que convoque al presidente en funciones, conlleva un cierta humillación que Rajoy ha asumido con realismo pero no sin coste político". 

Quizá por ello dice Pablo Montesinos en Libertad Digital que "Mariano Rajoy quiere soltar lastre. Su equipo reconoce que la continuidad de Rita Barberá como senadora daña la imagen del PP y dificulta un posible entendimiento con Albert Rivera, con quién despachará el jueves. Así las cosas, el presidente decidió dar este lunes un paso más en su intento de que la otrora alcaldesa acabe haciéndose a un lado y, en voz de Pablo Casado, le exigió que renuncie a presidir la comisión constitucional del Senado". 

Rajoy lanza el nombre de Soraya para liderar el PP en la oposición y Aznar ya está promocionando a Pablo Casado

El caso es que Rajoy anda moviendo hilos por lo que pueda pasar y El Confidencial Digital asegura que "lanza el nombre de Soraya para liderar el PP en la oposición. El presidente ha transmitido que la política estará en el Parlamento y que ella “le puede a Pedro Sánchez”. Barones regionales exigen que no haya 'dedazo'. Rajoy mantiene públicamente su apuesta por un Gobierno del PP apoyado por PSOE y Ciudadanos como única solución para evitar nuevas elecciones. Sin embargo, en privado empieza a asimilar que Pedro Sánchez será presidente. Por ese motivo, ha comenzado a diseñar preparar la operación relevo. Su plan es que Soraya Sáenz de Santamaría sea la nueva líder del partido para este tiempo en la oposición". 

Y mientras tanato, según José Alejandro Vara en VozPópuli "Aznar impulsa a Pablo Casado en la guerra de sucesión de Rajoy. Aznar impulsa con sigilo la candidatura de Casado como posible sustituto de Rajoy, en el caso de que se precipitara un relevo en la cúpula del PP. Otro aspirante más, junto a Feijóo, Cifuentes y, desde luego, Santamaría". 

Nunca falta un “me gusta” en Facebook, aunque alguien diga que acaba de atropellarle un autobús

El que se ha colado en la actualidad política este martes es UPyD, después de que Rosa Díez y Andrés Herzog se dieran de baja y pidieran la disolución. Y David Torres ha tirado de humor en Público: "Rosa Díez ha dimitido por twitter y por facebook, que es uno de los mejores lugares para dimitir, ya que en una rueda de prensa la gente no puede responder con un emoticono. La mayoría de emoticonos eran lacrimógenos o asombrados, aunque había algunos seguidores que le habían dado al “me gusta”. Nunca falta un “me gusta” en facebook, aunque alguien diga que acaba de atropellarle un autobús. Rosa Díez explicaba que hubiese preferido un debate abierto en un congreso entre los afiliados del partido, según rezan los propios estatutos de UPyD, pero a estas alturas el congreso hubiera cabido en una reunión de una comunidad de vecinos. Al final el debate tuvo lugar en un centenar de comentarios que expresaban decepción, rabia, enojo, consternación, tristeza, lástima o todo junto". 

La actitud de Rosa Díez ha levantado ampollas y no pocas críticas. Segundo Sanz entrevista en VozPópuli a Enrique Calvet, MEP expulsado de UPyD: "Si Rosa Díez quiere irse y cerrar su juguete, tiene que dar la cara". El eurodiputado hoy independiente en el grupo ALDE critica que el "divismo" de la exportavoz magenta le lleve ahora a "otras prácticas" como "vender su libro". Considera que el mayor error de ella fue apostar por "un partido de votantes y no de militantes". También reprocha al sucesor, Andrés Herzog, que quisiera "judicializar absolutamente la política de UPyD". 

Por su parte, El Español entrevista a Irene Montero, la "nueva reina en el Juego de Tronos de Podemos. "Si el PSOE elige pactar con la nueva derecha, abandonará la socialdemocracia", dice la portavoz del partido liderado por Pablo Iglesias, quien se define como "activista social".

Los empleados de la fundación de Pablo Iglesias se quejaban de “explotación laboral”

Precisamente de Pablo Iglesias se encarga OK Diario: "Los empleados de la fundación de Iglesias se quejaban de “explotación laboral”. Trabajar sin contrato, sin Seguridad Social, de lunes a domingo, sin vacaciones de Semana Santa, escribir informes con el codo lesionado... Son sólo algunas de las quejas laborales que expusieron en un acta los trabajadores en Venezuela de CEPS, la fundación que dirigían los hoy líderes de Podemos". 

Para problemas los que tiene Podemos en el Ayuntamiento de Madrid. Este martes todos los diarios se hacen eco de la fractura que ha provocado en el seno del Consistorio el episodio de los titiriteros entre Manuela Carmena y los jóvenes del partido morado. Claro que esto puede servir para ajustar viejas cuentas... Ya lo dice Antonio R. Naranjo en ESdiario: "La venganza de Carmona y Gómez en el PSM amenaza el futuro de Carmena. Parte del socialismo madrileño, el no alineado con la secretaria general, se lleva las manos a la cabeza con lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Madrid con la complicidad de ellos".