| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arturo Fernández durante el documental sobre su vida.
Arturo Fernández durante el documental sobre su vida.

El documental prohibido sobre Arturo Fernández triunfa contra Rosa María Mateo

La cadena pública se había resistido a emitirlo, hasta que con la muerte del actor -declaradamente de derechas- se le habían acabado las excusas. En él Albert Boadella habla muy claro.

| ESdiario Medios

A regañadientes, TVE emitió este domingo el documental sobre Arturo Fernández que había quedado en un cajón durmiendo el sueño de los justos cuando Pedro Sánchez y Rosa María Mateo se hicieron con la televisión pública.

Sin embargo, tras la muerte del chatín a la cadena ya no le quedaban más excusas para seguir guardándolo, por más que fuera un actor declaradamente de derechas. Y cuál fue la sorpresa de la dirección de TVE cuando este lunes ha visto los datos de audiencia. 

El documental hizo el segundo mejor dato del año para La 2, la cadena a la que fue relegado, con 436.000 espectadores y un 3,2% de la cuota de pantalla. Su creador, el periodista Álvaro Zancajo, quien fuera director del Canal 24 horas hasta la llegada del PSOE, se ha felicitado así en Twitter: 

 

Y eso que la noche no estaba fácil, con Telecinco aplastando a la competencia gracias a la salida forzosa de la isla de Supervivientes de Isabel Pantoja (2.645.000 y 24,1%).

Tal vez las declaraciones más explosivas dichas a cámara son las de su amigo y dramaturgo Albert Boadella, a propósito de que Arturo Fernández nunca hubiera recibido un Goya. "Es natural y debería incluso sentirse relativamente orgulloso. Hay premios que cuando uno no los tiene le honoran", afirma Boadella en el documental en tono jocoso. 

Él también denunció públicamente las trabas que puso TVE para emitirlo:   

 

Santiago Segura, por su parte, aprovechaba para pedir a los compañeros de la Academia de Cine un Goya de Honor para el asturiano: "No nos podemos permitir que Arturo Fernández no tenga un Goya, al menos honorífico", decía. Nunca le hicieron caso.