| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Danae Boronat, en el plató de "La casa del fútbol".
Danae Boronat, en el plató de "La casa del fútbol".

Primero Messi y ahora la RFEF: lo que le ha pasado a Danae Boronat en Sport

La periodista ha dado por finalizada su relación profesional con el periódico barcelonés después de que no saliera un artículo suyo sobre la polémica en torno a la selección femenina.

| Pablo del Campo Medios

La periodista Danae Boronat ha dejado de publicar sus artículos de opinión en Sport, el rotativo deportivo barcelonés. Llevaba más de un año haciéndolo, pero se ha visto en la obligación de dejarlo. Y el motivo hay que buscarlo en la surrealista situación que vive el fútbol femenino español después de que 15 jugadoras de la selección, incluidas las mejores del equipo, pidieran no ser convocadas mientras que Jorge Vilda siga al frente del combinado nacional. 

 

"La semana pasada mi contra no salió. No seguía la “línea editorial” en el caso de la Selección femenina y he renunciado. Si no me dejan publicar lo que quiero y cómo quiero no puedo continuar. El descrédito de la profesión no cesa, en mi caso intentaré seguir ejerciéndola libremente", escribió  Boronat en Twitter denunciando una situación en la que, según la periodista, mucho habría tenido que ver la presión ejercida desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 

La institución federativa ya se había dado por aludida en el asunto cuando días antes, Boronat aseguró que "la Federación está presionando a algunos medios para que no se cuenten ciertas cosas que sabemos sobre el tema", en una entrevista que mantuvo con Míster Chip en su canal de Twitch. Al momento, el director de Comunicación de la RFEF, Pablo García Cuervo, le contestó en Twitter: "Desde la Federación te invitamos y te animamos a que des nombres y cuentes todo lo que sabes". Así está el patio sobre un asunto que no huele nada bien. 

 

No es la primera vez que Danae Boronat tiene problemas con algunos de los artículos que ha publicado en Sport. El año pasado, su artículo "desapareció", porque "los Messi se enfadaron por una frase", pero la periodista decidió seguir colaborando. Hasta ahora. 

Hay que recordar que Boronat es la autora de No las llames chicas, llámalas futbolistas, un libro que intenta explicar qué significa ser mujer y futbolista en el momento actual y cuál es el camino recorrido hasta llegar aquí; "cómo hemos pasado del maltrato al fútbol practicado por mujeres, hasta hace menos de un lustro, a la dignificación del oficio; de la discriminación continua por parte de los responsables deportivos y políticos al inicio de la profesionalización". Seguro que con lo sucedido en las últimas semanas en el seno de la selección española de fútbol femenino hay material suficiente para escribir, cuanto menos, una trilogía.