| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El postureo de Zapatero en Venezuela enfurece a EEUU: "Miserable"

El embajador norteamericano ante la OEA expresa el profundo malestar de Washington con la tibieza del expresidente y del actual presidente con regímenes que consideran "totalitarios".

| ESdiario Mundo

La Administración norteamericana ve con muy malos ojos los movimientos del expresidente Rodríguez Zapatero y el actual presidente Pedro Sánchez en Venezuela y Cuba respectivamente. E incluso les ha dedicado duras palabras, cuyas consecuencias prácticas en las relaciones internacionales están por ver.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, acaba de declarar en una entrevista que la Administración de su país considera que Venezuela, Nicaragua y Cuba son regímenes "totalitarios" y reafirmó la política de EEUU de aumentar la presión sobre estos tres países, a los que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha descrito como "troika de la tiranía".

Así, al ser preguntado sobre el mensaje que envió el viaje a Cuba de Pedro Sánchez en noviembre, el embajador estadounidense en la Organización de Estados Americanos respondió: "Creo que no envía uno positivo. Si eres un país que respeta la democracia y los derechos humanos, tienes que apoyarlos en todo momento y no de forma selectiva".

 

 

Asimismo, Trujillo estimó que Zapatero ha fracasado "miserablemente" en sus intentos a título personal de facilitar el diálogo entre la oposición y el Ejecutivo venezolano, una iniciativa en la que también han participado los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). "Para que un diálogo tenga éxito, debes tener partes con voluntad, no puedes hablar con una persona que no quiere dialogar. Y el Gobierno de Venezuela no tiene intención de diálogo", resaltó.

 

El embajador ha puesto de ejemplo la muerte del concejal opositor Fernando Albán, que perdió la vida el 8 de octubre en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estaba detenido acusado de haber participado en un atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. La Fiscalía de Venezuela asegura que Albán "se suicidó" al tirarse por una ventana del Sebin, pero su familia sostiene que fue asesinado tras ser arrestado por las autoridades.

Trujillo apuntó que "al menos, desde la perspectiva de EEUU, el diálogo no tiene sentido hasta que haya un compromiso real con la democracia y los derechos humanos".