| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los protagonistas de "Cuéntame"
Los protagonistas de "Cuéntame"

TVE, a la deriva: cancela "Cuéntame" y apuesta por formatos que nadie entiende

La televisión pública estaría preparando el fin de la serie más larga de su historia con un especial muy inesperado para los fans que pondría la puntilla a una de sus ficciones más exitosas

| ESdiario Medios

Después de “Verano Azul”, “Ana y los siete” o “Los misterios de Laura”, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que “Cuéntame cómo pasó” ha sido la serie más exitosa de la historia de TVE. En total, 21 años seguidos de temporadas frenéticas narrando el día a día de la familia Alcántara y cómo va avanzando España a la par que sus vidas. 

Y ahora, RTVE ha decidido dar sepultura a dicha serie. Así lo adelanta el portal “El televisero”, que asegura que la cadena pública ha llegado ya a un acuerdo con Ganga Producciones sobre la manera en la que se dirá adiós a “Cuéntame” de forma definitiva. En un principio, con un formato que ha dado rienda suelta a la indignación de los fans. 

Según este medio, la ficción se despedirá con una especie de miniserie de entre 6 y 9 capítulos, lo que podría ser la mitad de una temporada normal de la serie, lo que podría ser la última y definitiva temporada 23, que empezaría a rodarse este mismo invierno. Una decisión que responde, sobre todo, a los malos datos de audiencia de la última temporada de la serie, que ha bajado del 10% de share hasta el 9,4 de media, con 1,2 millones de espectadores, mínimo histórico de la ficción. Eso sí, serían mejores datos que programas de la cadena como “Mapi” o el telediario. 

Y es que esa falta de series nuevas y las malas audiencias son las que están llevando a la corporación pública a renovarse, no solo por dentro, con los cambios en el consejo de administración, sino por fuera, en la propia parrilla de programación. Decisiones como apartar “Cuéntame” y apostar por “El comisario Montalbano”, una serie de perfil bajo, o “Versión española”, que es un “cine de barrio” modernizado, para muchos espectadores, es una apuesta tan arriesgada como incomprensible para los tiempos que corren. 

Y a eso se le suman estrenos de concursos como “El comodín”, que no están ganando audiencia en las tardes de la cadena, al mismo tiempo que mantienen series de tarde tipo “telenovela” con bajas audiencias que plasman, a la perfección, la deriva de la corporación pública.