| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La plataforma Por una RTVE libre airea las vergüenzas de "Informe Semanal"

No hay muchas voces discordantes dentro de la nueva televisión pública, pero siguen acumulándose casos de sesgo informativo de los que la administradora única, Rosa María Mateo, no responde.

| ESdiario Medios

El decano de los programas informativos de TVE, Informe Semanal, ha vuelto a acumular nuevas críticas por manipulación y ocultación de datos en su última edición, al no dedicar más espacio a la tragedia de Mallorca y por obviar la polémica del desfile del  12 de Octubre, día de la Hispanidad.

En su edición del pasado sábado 13, Informe Semanal consagró nueve minutos a la riada de Mallorca, que ha costado 12 vidas y la desaparición de un niño, además de millonarios daños materiales. El programa pasó por alto las críticas a los fallos de coordinación y de urbanismo, así como referencias a la controversia por la exclusión de los bomberos de Palma en las tareas de rescate.

 

La Plataforma Por una RTVE libre se ha preguntado en su cuenta de si estamos ante otro ejemplo de “incompetencia” periodística por dedicar sólo un tercio del programa en vez de un monográfico a la que ha sido la noticia de la semana.

Informe Semanal decidió ocultar también a su audiencia la polémica del desfile de la Fiesta Nacional: por un lado, los abucheos al jefe del Ejecutivo; y por otro, el fallo de protocolo de Sánchez y su esposa.

La Plataforma Por una RTVE libre, cuyo manifiesto en favor de la libertad en la radio y televisión públicas se acerca a las 2.000 firmas en change.org, se pregunta en Twitter si se trata de otro ejemplo de la “fuerza del periodismo” que pregona la nueva dirección de Informativos o estamos ante un simple y claro caso de “manipulación por ocultación”, algo que solían proclamar los 'Viernes negros' y el Consejo de Informativos que ahora guarda un revelador silencio.

 

El veterano programa ha recibido numerosas críticas, tanto en Twitter como mediáticas y políticas, por su pérdida de credibilidad y de audiencia tras la purga de Rosa María Mateo, Fran Llorente y Begoña Alegría de un centenar de profesionales.

A la censura de un reportaje sobre los 100 de Sánchez y el escándalo de otros reportajes de evidente “sesgo y manipulación” como el del plagio de la tesis del presidente del Gobierno se unió la entrevista al preso Junqueras desde la cárcel la pasada semana.