| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo, en su toma de posesión
Rosa María Mateo, en su toma de posesión

El bombardeo que le espera a Rosa María Mateo tras tres meses escondida

El Gobierno no podrá tener más tiempo oculta a la controvertida administradora, que tendrá que dar cuenta ya sobre la errática y sectaria gestión económica e informativa de RTVE.

| M.V. Medios

Llegó en el verano de 2018 para un mandato provisional como administradora única con la consigna enderezar la gestión económica e informativa de RTVE. Pero en estos casi dos años 'provisionales' Rosa María Mateo las cuentas siguen torcidas y las denuncias de manipulación y sectarismo, al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez, no han cesado. Se han disparado incluso en estos tiempos de pandemia, que han sido la útima excusa del Gobierno para tener oculta a la veterana periodista. Pero esto se va a acabar y en breve tendrá que dar la cara y someterse a un inmisericorde bombardeo de preguntas.

Porque la administradora única acudirá este martes al Senado para someterse al control de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) después de tres meses sin asistir a esta cita que el reglamento le obliga a realizar mensualmente, como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid19.

Este pasado viernes se ha reunido la mesa y portavoces del órgano y han puesto esta fecha para que Mateo responda a las preguntas orales registradas por los grupos parlamentarios. En el mismo encuentro se ha decidido, además, que la administradora única vuelva a la Cámara alta el jueves, dos días después, debido a la cantidad de cuestiones que la periodista tiene pendientes de respuesta.

 

En concreto, Mateo acude el martes a recuperar la sesión de control que debía haber realizado en abril y que se aplazó con la entrada del país en estado de alarma por el Covid1 y el jueves a cumplir con el control reglamentario del mes de mayo. Desde el el PP recuerdan que la directora de RTVE también tendría pendiente su asistencia al Parlamento correspondiente al mes de marzo, que tampoco se llegó a producir.

La Comisión Mixta de RTVE se constituyó en esta nueva legislatura el 13 de febrero y en este nuevo periodo de sesiones, el órgano ha recibido en una ocasión a Mateo, el 10 de marzo, para una comparecencia solicitada para que explicara su gestión al frente de la Corporación en el año 2019.

La formación popular ha explicado también que hay pendiente otra comparecencia de Mateo, que ellos han solicitado, para explicar las informaciones de la Corporación acerca de la crisis del coronavirus. Para esta sesión, la comisión aún no ha puesto fecha.

Por su parte, Ciudadanos ha denunciado problemas de comunicación, por parte de la presidencia de la Mesa, sobre los plazos del registro de preguntas para la sesión de control de Mateo. Esto ha provocado que no hayan podido incluir nuevas cuestiones para la directora de RTVE.

El bloqueo socialista

La presencia de la administradora única de la Corporación ha generado también las críticas del PP en los últimos meses. Los 'populares' acusaron al PSOE de "bloquear" la presencia de Mateo en sede parlamentaria alegando que esta pertenece a un grupo de riesgo frente al Covid19, ya que es mayor de 70 años, y a pesar de que la letrada de la Comisión Mixta avalaba que Mateo compareciera ante diputados y senadores por videoconferencia de manera "excepcional".

 

Los de Pablo Casado llevaron esta situación a la Mesa del Senado que encargó un informe jurídico a los letrados de la Cámara para determinar si era posible la comparecencia telemática. Este documento determinó que no era posible, pero que dada la situación excepcional que vive el país, ponía en manos de la Mesa conjunta (Congreso y Senado) la decisión y, finalmente, se dio el visto bueno a la videoconferencia.

Este sistema, finalmente, no será necesario ya que la administradora única ha decidido acudir de forma presencial a las dos fechas que se le han asignado en la reunión de mesa y portavoces de la Comisión. La portavoz del PP en la Comisión de RTVE, Macarena Montesinos, ha celebrado que Mateo acuda finalmente a comparecer en sede parlamentaria "después de la presión" ejercida por su partido.